Docente de la Seccional participó en Taller de Fotoperiodismo de la FNPI

Cortesía: Carlos Andrés Castro

El Taller de Fotoperiodismo 2014 de la Fundación para el Nuevo Periodismo Internacional, reunió a 12 reporteros de América Latina junto con el reportero y escritor brasilero Caco Barcellos, con el fin de estudiar y practicar las diferentes fases de la producción de un reportaje audiovisual.

El docente Carlos Andrés Castro Macea, de la asignatura Argumentación y Medios de Comunicación, del área de Humanidades, fue seleccionado para participar de este taller, que busca reproducir el modelo de trabajo del programa “Profesión Reportero” (Profissão Reporter) que se transmite por la Red Globo de Brasil y que dirige Barcellos desde 2008.

La idea del programa es articular historias reales. Cada documental tiene tres o cuatro informes paralelos o complementarios,  por lo cual siempre es un desafío construir la columna vertebral para una gran cantidad de información y situaciones registradas.

Los periodistas seleccionados conformaron equipos y produjeron un reportaje desde diferentes perspectivas, dividiendo las labores y responsabilidades del proceso: Uno actuó como camarógrafo, otro como reportero y otro como editor.

En los 5 días que duró el taller que se inició los primeros días del mes de febrero, se reflexionó sobre los desafíos actuales que tienen los programas periodísticos frente a las nuevas plataformas digitales, así como los nuevos espacios que se generan gracias al crecimiento de las redes sociales independientes.

El profesor

Carlos Andrés Castro es profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sus áreas de formación incluyen: Semiótica, Lógica formal, Argumentación y Medios de comunicación.

Es miembro del Semillero de Investigación vinculado a Colciencias: TEXCULTURA; Ciudad, identidad y patrimonio de la UJTL y Semillero Talentos Regionales deColfuturo.

Director-fundador del medio de comunicación iberoamericano canalcultura.org, realizador audiovisual, consejero cinematográfico de Cartagena y caricaturista de la serie CASTRO. Experiencia en corrección de estilo y formulación de proyectos culturales. Ejerce la docencia, el periodismo y la investigación cultural.