Tadeísta es la Nueva Decana de Investigaciones en la ESAP

Cortesía

Una grata noticia para la Tadeo Seccional Caribe recorrió algunos medios de comunicación locales y nacionales, anunciando la posesión de Mercedes Posada Meola como nueva Decana de Investigaciones de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), desde su sede principal en Bogotá.

La página web de esta institución educativa de carácter estatal, que tiene 15 sedes territoriales en todo el país, registró el pasado 24 de enero del presente año el nombramiento  de la Comunicadora Social Tadeísta, quien es Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte y en la actualidad es Candidata a PhD en Comunicación de la Universidad de la Plata en Argentina.

Mercedes además laboró en la Seccional del Caribe como Coordinadora de Comunicaciones y posteriormente como Directora de los Programas de Comunicación Social y Periodismo, Publicidad y Producción de Radio y TV; lo cual le permitió darse a conocer en la Sede Principal de La Tadeo, y lograr su nombramiento como Directora de la Maestría en Publicidad.

Durante la toma del juramento, Elvia Mejía Fernández, Directora Nacional de la ESAP, le recordó a nuestra Tadeísta que una de las prioridades institucionales es alcanzar la acreditación de alta calidad, propósito para el cual, el componente de investigación es de vital importancia.

Aunque admite que viene con todas las ganas y energías, Posada Meola asegura que lo primero que tiene que hacer es revisar la estructura organizacional de la Facultad para asegurar su fortalecimiento y proyección. Agradece su paso por la dirección de la Maestría en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, cargo que ocupó antes de posesionarse como nueva decana de investigaciones de la ESAP.

“En términos de investigación científica la ESAP tiene sus líneas definidas y todas gravitan alrededor de la administración pública, de los derechos humanos y de buenas prácticas públicas; ese conocimiento que se produce desde la investigación científica nos debe ayudar a pensar el país”, aseguró Posada Meola.

Su paso como directora de los programas de Comunicación Social, Publicidad y Producción de Radio y Tv de la Seccional Caribe, significaron para ella un momento importante en su carrera. Esto, sumado a la maestría en Desarrollo Social afianzó su capacidad investigativa. “La experiencia de diseñar y adelantar un proyecto de investigación para la Maestría fue un factor determinante en mi vida académica y ahora es un reto muy bonito poder liderar procesos y proyectos de investigación que ayuden a transformar al país” manifestó la Mercedes Posada.

Con respecto a la realidad que vive Colombia, no es triunfalista pero si quiere desde su nuevo cargo comenzar a trabajar para aportar algo a la sociedad. Considera que desde la academia es posible dar una pauta para generar el cambio.

“La investigación que se produce en una institución de carácter universitario como la ESAP, indiscutiblemente tiene que estar ligada con la realidad del país. Y en estos momentos, yo todavía no me atrevería a hablar de postconflicto, pero sí me gusta pensar que el proceso de paz que lidera el Presidente, va a dar sus frutos y va a permitir tener un país distinto, o al menos un país que no le apueste a la guerra sino que le apueste a la solución de los problemas por la vía del diálogo” aseguró Posada Meola.

Pese a tratarse de dos instituciones de naturaleza totalmente distinta como lo son La Tadeo y La ESAP, ella considera que pasar a trabajar de una a otra no fue un cambio del todo radical. “La experiencia de haber coordinado la Maestría de Publicidad de La Tadeo Biogotá es muy importante en este nuevo reto que voy a cumplir, pero no es solo la maestría, sino la oportunidad de hacer parte de un programa de Publicidad donde están tan claramente sistematizados los diferentes procesos académicos”.

Ya ejerciendo funciones de su nuevo cargo, Mercedes tiene previsto visitar algunos departamentos donde están las sedes territoriales, poniendo de manifiesto su interés por trabajar en las regiones de Colombia donde más se necesita una administración pública de calidad y que de alguna manera no dependa exclusivamente del poder central del Estado. Reconoce en la directora Elvia Mejía Fernández  el liderazgo que ha tenido no solo en la región Caribe, sino al llamar la atención sobre las disparidades que en materia de desarrollo existen en las diferentes regiones del país. Por esto considera que su trabajo será un aporte no solo a la costa Caribe sino a todas las regiones.

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones