Tadeísta gana Beca para MBA internacional

Tadeísta gana Beca para MBA internacional
Compartir en

Anamaría Caicedo nació en Bogotá, pero cuando llegó el momento de elegir dónde estudiar no lo pensó dos veces: La Costa era su mejor opción. Intentó en una universidad que no le gustó, hasta que llegó a la Tadeo Seccional Caribe donde culminó sus estudios de pregrado en Comercio Internacional con excelentes promedios académicos hacia finales del 2011.

 

De inmediato se devolvió a su ciudad natal, la fría capital del país, a trabajar y a realizar algunos estudios, entre ellos una Especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional en la Tadeo Bogotá, gracias a la cual adquirió experiencia laboral liderando equipos de trabajo en el área comercial, administrativa y logística.

 

La joven de 26 años es nuestra Egresada Destacada porque fue la ganadora de una beca para cursar un MBA en la Universidad Católica de Portugal, con sede en Lisboa. 

 

Para muchos amigos, conocidos y docentes de Anamaría, esta beca no es una sorpresa porque saben bien que es una profesional muy dedicada, y todos conocen que hace las cosas bien, sin embargo el lograr esta beca de estudios en el exterior no fue tarea fácil, teniendo en cuenta la calidad de otros profesionales de distintas regiones del país que luchaban por ganarla. Sin embargo gracias a su preparación y su empeño, logró adjudicarse este importante logro para su vida profesional.

 

“Gracias a una gestión del doctor Juan Carlos Aponte, Rector de la Seccional, con el fin de buscar internacionalizar la Tadeo Lozano, y más la Seccional Caribe, se logró un convenio con la multinacional portuguesa Prebuild, que tiene programas de ayudas y becas a estudiantes en Latinoamérica”, explicó la subdirectora académica Gina Ester Angulo Blanquiceth.

 

La directiva fue un gran apoyo para Anamaría debido al acompañamiento que tuvo hasta lograr conseguir esta importante beca. La joven bogotana manifiesta un profundo agradecimiento por toda la gestión de los Administrativos de la Seccional que lograron un tratamiento especial para que ella pudiera participar con otros profesionales del área donde fue elegida por sus méritos.

 

En la entrevista que nos brindó, Anamaría nos cuenta algunos pormenores de su elección como becaria y sus expectativas al salir del país a lograr un objetivo que no tenía planeado a corto plazo.  

 

 

UNIVERSIDAD: ¿Qué experiencias te quedan después de haber estudiado en la Costa, teniendo en cuenta que eres Bogotana?

ANAMARÍA: “A mí me queda la experiencia de haberme soltado muchísimo más como persona; acá (Bogotá) en el interior las personas son un poco más introvertidas y ustedes allá le enseñan muchas cosas de como aprender a ser más humanos, académicamente también aprendí un montón de cosas. De hecho yo estaba anteriormente en Finanzas y vi que definitivamente lo mío era más Comercio Internacional que las finanzas y realmente fue una excelente decisión”. 

 

U: Cómo fue el proceso para participar por la beca

AM: “Todo comenzó con un correo que me enviaron desde la Tadeo Seccional Caribe. Gina Angulo Blanquiceth, Subdirectora Académica de la Seccional del Caribe me contactó y me habló de dos becas que iba a promocionar una empresa llamada Prebuild para estudiantes de Cartagena, eran becas completas y tenía que manejar el inglés, para hacer un MBA (Master of Business Administration)  en la Universidad Católica de Lisboa, Portugal. Me sonó bastante la idea, pues envié una serie de documentos para que la Tadeo me postulara, posteriormente tenía que enviar unos papeles más a la Católica de Lisboa, entre ellas una carta de manutención escrita en inglés, una hoja de vida traducida al inglés y pues todos los papeles típicos en estos procesos, tales como diplomas y certificados de estudio. Luego de eso me contactaron la segunda semana de enero para una entrevista con un jurado y presenté una entrevista por Skype, me fue muy bien, luego me hicieron otra entrevista con el decano de la Universidad Católica que fue hablada totalmente en inglés. Él mismo al finalizar la entrevista, nos dijo que nos avisaría en caso de ser seleccionados y pues efectivamente pasé, me contactaron y había sido seleccionada con otros 9 estudiantes algunos de Santander y otros de la universidad de los Andes, en este momento estoy con el proceso de la Visa, y finalizando todos los temas personales para poderme ir el 5 de febrero de este mismo año”.

 

U: ¿Tenías planeado salir del país?

AM: “Si tenía muchas ganas de salir, solo que no pensé que fuera tan pronto, así que me ha tocado arreglar muchos temas pendientes que tengo que resolver acá en Colombia, pero si era algo que yo ya tenía decidido, pues quería hacer una maestría en el extranjero, y se presentó esta oportunidad perfecta para mí. Yo le llamo una casualidad muy bonita”.

 

U: ¿Cuál es tu proyección personal una vez termines la Maestría?

AM: “Partiendo de que cualquier cosa puede pasar, lo que yo tengo pensado en este momento es regresar a Colombia, continuar entre uno tres o cinco años vinculada a una empresa, seguir aprendiendo, seguir ejerciendo con los aprendizaje de la Maestría. También quiero combinar mis conocimientos con la docencia, me gusta mucho ese campo, y me gustaría incursionar en eso más adelante, esa viene siendo mi proyección a corto plazo, si me sale algo en otro país, o algo acá en Bogotá o en Cartagena, igual estoy dispuesta, no tengo ningún problema, me encantan los cambios, me encantan los cambios de ciudad, toda la vida lo he hecho y por ende, no sería la excepción”.

 

U: ¿Qué sabes de Portugal y qué crees que te espera en ese país europeo?         

AM: “Sé que hace poco estuvieron sumidos en una crisis económica, sin embargo creo que me puede brindar muchas posibilidades, especialmente en conocer otras culturas, y aprender otro idioma. Es que mi pasión en esta vida es viajar, y eso se debe porque quiero conocer de forma muy puntual las culturas, las personas, las tradiciones, y sé que ese país me lo va a ofrecer, también me ofrece la oportunidad de conocer otros países debido a la facilidad a la hora de viajar por el continente europeo”.      

 

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez 

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.