Una publicista con gran proyección

Una publicista con gran proyección
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A María Margarita González le falta mucho por recorrer en su vida profesional, sin embargo, esta joven cartagenera de último semestre de Publicidad de la Tadeo Seccional Caribe, ya comenzó a recorrer su propio camino en el competido mundo laboral. 

Hoy en día esta jovencita es la encargada de manejar las Redes Sociales de uno de los Centros Comerciales con más proyección de Cartagena, Portal de San Felipe, el cual cuenta con una gran panorámica del emblemático Castillo San Felipe de Barajas.

Pese a su corta edad y la gran responsabilidad que asumió con algunas dudas, hoy por hoy, esta Tadeísta está muy bien posicionada, haciendo parte del equipo de este Centro Comercial que según lo menciona, ha mejorado sustancialmente  desde que abrió las puertas al público, y  que gracias a campañas que se han realizado y en las que ella, como publicista y creativa, ha puesto también un valiosísimo aporte.

La joven de Publicidad es nuestra estudiante destacada, no sólo por el trabajo que ha venido realizando al frente de las Redes Sociales de este Centro Comercial, sino por el liderazgo que la caracteriza y por el cual se ha ganado respeto y admiración por parte de sus compañeros de la Universidad, y de igual forma, se dió a conocer entre los funcionarios de la Seccional, gracias a lo cual pudo formar parte de un proyecto de Consultoría que la Universidad emprendió hacia finales del 2013 en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, en el cual figuró como practicante de Publicidad proponiendo una estrategia de posicionamiento para el mencionado Museo. 

 

UNIVERSIDAD: ¿Cómo se da el ingreso al Centro Comercial Portal de San Felipe?

MARÍA MARGARITA: "Estaban solicitando un Comunity Manager en un Centro Comercial de la ciudad, la verdad es que antes de esta convocatoria no tenía mucha idea de este oficio, es decir, sabía a qué se dedicaba el Comunity Manager, pero no conocía los alcances que ofrecen las Redes Sociales. Esto tiene su ciencia. Entonces un profesor de la Seccional a quien aprecio y admiro mucho me recomendó, y me escogieron".

 

U: ¿Cuál es la labor que realiza en el Centro Comercial?

MM: "Crear contenidos, administrar comunidades online, manejo de redes sociales como Facebook, Twitter, instagram y Youtube. Son las 4 redes sociales que estamos manejando en este momento y estamos pensando en comenzar a trabajar con foursquare que es una red que cada vez tiene más fuerza".

 

U: ¿Qué fue lo más difícil al afrontar este trabajo?

MM: "Pues al inicio yo no sabía bien cual era mi función, pero luego me di cuenta que manejar las Redes Sociales de una empresa u organización no es trabajo sencillo, de hecho cuando te toca atender a los clientes. Los usuarios aprovechan las redes para expresarse y muchas veces te atacan y hay que saberles responder  de la manera más cordial y sobre todo que sea una respuesta satisfactoria".

 

U: ¿Siendo estudiante en qué le ayuda esto para su formación como publicista de la Tadeo?

MM: "Para mí ha sido de gran ayuda ahora que terminé académicamente, pues muchos de nosotros tenemos temores a la hora de terminar la carrera, el salir al mundo a enfrentarse al mundo laboral sin ningún tipo de experiencia. Este trabajo me ha ayudado para saber trabajar en equipo, a conocer un mercado tan complejo como lo es el de esta ciudad y sobre todo codearme con profesionales de tantas áreas administrativas y comerciales, logrando una interacción que enriquece mi formación".

 

U: ¿Qué visión tienes de las Redes Sociales en Cartagena ahora que trabajas en ellas?

MM: "Yo considero que las Redes Sociales son un fenómeno, ahora todos se enteran de los que sucede por medio de ellas, en la ciudad se me hace muy importante, porque todo tipo de empresas sienten la necesidad de tener a una persona idónea para este cargo. Pues para nadie es un secreto que el manejo de las Redes Sociales es un cargo  que debe estar a cargo de alguien capacitado en relaciones comerciales y sociales. Si uno le da un uso apropiado a las redes sociales puede ser una gran herramienta para posicionar una marca, sin embargo éstas pueden irse en contra si se le da un mal uso, y por eso es que es necesario, como lo dije anteriormente, que la persona que maneje la cuenta de una empresa tiene que estar capacitado y especializado en eso, no se puede colocar a cualquiera". 

 

U: ¿Cómo ha sido la evolución en su labor a cargo de las Redes Sociales de Portal de San Felipe?

MM: "Antes de mi ingreso, yo tenía una percepción que el centro comercial se había quedado atrás frente a los gigantes Caribe Plaza y el Mall Plaza, sin embargo yo he sentido el cambio, eso se ve reflejado en el aumento de tráfico de personas, y sobre todo los comentarios de la gente tanto en la calle como en las redes sociales, han mejorado mucho. Hemos marcado una diferencia frente a otros centros comerciales, y consiste en que todos los meses buscamos realizar actividades por medio de campañas temáticas. Son campañas innovadoras y que han sido muy receptivas por los usuarios del Centro Comercial".

 

U: Danos un ejemplo. 

MM: "Bueno a mí me han gustado todas, pero de las más recordadas fue la que realizamos en octubre para el Halloween, esta campaña llevó por nombre “Invasión Portal Zombie” en donde hicimos una convocatoria por medio de las redes sociales para que mostraran su mejor disfraz y fueron tantos que el realmente se sintió como una verdadera invasión. Fue un evento que se habló mucho en la ciudad. Hubo otro que también fue todo un éxito, el San Felipe Urban Festival donde se realizó una muestra de grafiteros y baile de break dance. Durante un mes hubo muestras de grafitis en el centro comercial y también todos los fines de semana se hacían eliminatorias de break dance. El resultado fue impactante, y se le dio una mano a un público al que no se le abrían tantos espacios para mostrar sus talentos, y por su puesto las actividades de navidad, lo cual nos permite ver al centro comercial más lleno". 

 

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez

Departamento de Mercadeo y Comunicaciones 

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