Una Tadeísta trabajando en la Presidencia de la República

Una Tadeísta trabajando en la Presidencia de la República
Compartir en

Paola Mejía Meléndez, es una joven cartagenera, egresada del Colegio Eucarístico de esta ciudad, y formada profesionalmente como Productora de Radio y TV y Comunicadora Social y Periodista de la Utadeo Caribe. Actualmente está a cargo de la Dirección de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema- ANSPE, programa de la Presidencia de la República que busca realizar un acompañamiento a las familias colombianas en condiciones de pobreza extrema.

En esta oportunidad, Paola Mejía es nuestra profesional destacada, quién compartirá sus experiencias en el ejercicio de la profesión, permitirá conocer algunos aspectos de su vida y regalará algunos consejos a quienes siguen sus pasos en la formación como Comunicadores Sociales y Periodistas de esta casa, la Utadeo Caribe.

Paola tuvo claro de niña que siempre deseó ser Comunicadora Social y Periodista, a tal punto que recuerda como algunos bromeaban cuando a viva voz reconocía su pasión por este mundo.

“Toda la vida supe que sería periodista, nunca lo dudé, es más, desde que estaba pequeña me preguntaban qué quería ser cuando grande y siempre contestaba: ¡Periodista! Y me decían, ¿acaso vas a vender periódicos?” asegura entre risas.

Su paso por el Colegio Eucarístico, donde obtuvo toda su formación académica básica, marcó el que sería su camino como profesional, pese a que siempre se rajaba en física, logró destacarse en asignaturas como economía, política, filosofía, ética, sociales y en educación física, siendo esta última especialmente, la que guiaría su entrada al campo laboral donde más adelante en el Canal Cartagena pudo mezclar ambas cosas, la pasión que desde niña sentía por los deportes y la comunicación social y el periodismo.

Estudió Producción de Radio y TV, y Comunicación Social y Periodismo en la Utadeo Seccional Caribe, escogió la Tadeo por ser la Universidad que le facilitó la oportunidad de alternar su trabajo con sus estudios profesionales. Su experiencia laboral empezó desde muy temprano.

 

Su experiencia laboral

“Mi primera oportunidad fue en Radio Tiempo, Nicolás Serge me dio la oportunidad de participar en varios programas, uno era tiempo de luna y otra los domingos, ahí solo tenía 18 años y obvio no me pagaban, ahí aprendí a no tenerle miedo a los micrófonos”, recuerda.

Paola, tuvo la oportunidad de trabajar por cinco años en el Canal Cartagena, hizo reportería, presentó el noticiero deportivo de fin de semana y estuvo como productora, periodista y presentadora del programa "El Pitazo", programa deportivo que se emitía los fines de semana, trabajando conjuntamente con la Oficina de Prensa y Comunicaciones de Real Cartagena, donde coordinaba el trabajo de socialización del equipo.

Al finalizar sus estudios en la Utadeo, su vida cambió por completo pese a su experiencia en el área deportiva nunca pensó que su vida tomaría otro rumbo.

 

Un nuevo rumbo

“Me fui a Bogotá en el  2010, sabía que entrar a los medios en una ciudad tan competitiva no era fácil, por lo que -como se dice vulgarmente- me regalé en RCN TV, específicamente en el noticiero nacional, eso fue fundamental para arrancar en los medios acá en Bogotá, mi objetivo se logró, luego fui contratada por el canal para la sección de Caza Noticias y crónicas para el noticiero”.

Estando en Bogotá y buscando una estabilidad, Paola aceptó la oferta de trabajar en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) donde estuvo a cargo del programa de televisión de la federación y coordinó la parte de producción y periodistas. Después, pasó a la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se encargó de las comunicaciones internas y externas de 6 departamentos del país.

 

Sus logros 

A sus treinta años, el mayor logro de Paola ha sido trabajar con la Presidencia de la República en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema- ANSPE, la cual busca realizar un acompañamiento a las familias colombianas en condiciones de pobreza extrema y los ayuda a cumplir algunos logros que los hace superar esa condición, asumiendo la Dirección de la oficina de Comunicaciones y Prensa de la entidad siendo el trabajo social una de sus pasiones junto a la comunicación le permiten ver esta oportunidad como uno de sus retos actuales más grandes.

“Todos los trabajos en los que he estado han sido un logro y una maravillosa experiencia. Actualmente tengo un reto  y es tener un equilibrio entre las comunicaciones internas dentro de la entidad y visibilizarla con los medios de comunicación, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema- ANSPE es nueva y poca gente la conoce, mi trabajo es que esta, sea visible”, asegura Paola.

 

La Utadeo 

De su paso por la Utadeo tiene grandes recuerdos que marcaron lo que sería su proyección personal y profesional. Paola ve a estudiantes que siguen sus pasos en el mundo de la Comunicación Social y el Periodismo, y desde su experiencia se atreve a aconsejarlos.

“Esta carrera es muchísimo más que pararse en frente a una cámara a hablar, mi consejo es que diseñen su plan de vida, que en una hoja escriban que quieren ser en su vida, pero no sólo escribir lo que quieren sino también escribir cómo lo pueden llegar a hacer, cómo empezar, cómo prepararse. En la vida no existe la suerte, sólo son oportunidades que llegan y las aprovecha quien está listo y preparado”.

Paola tiene claro que parte del éxito depende del gusto y la pasión por estudiar algo que responda a la vocación de cada persona, según asegura, ese será el motor que impulsé a hacer las cosas bien y a seguir adelante.

“No hay nada más bonito que estudiar la carrera que te gusta, sentir que cuando estés trabajando no te cuesta trabajo hacerlo porque es lo que te gusta (…), sí les apasiona el periodismo y les dicen que esta carrera no sirve no presten atención porque uno tiene que estar dispuesto a salir adelante a luchar por lo que nos gusta a escuchar las críticas para mejorar y lo más importante hacer las cosas por nosotros mismos y no por los demás”.  Indicó.

Paola, es una mujer muy divertida, constante y luchadora,  le encantan los deportes, la tecnología, la música y el cine, disfruta bailar y conocer nuevos restaurantes actividades que disfruta en compañía de su novio con quien comparten los mismos gustos.  Al tiempo, que le gusta hacer de Personal Shopper (talleres dedicados a la asesoría de imagen) destinados a mujeres para el cuidado personal de su imagen.

Entre sus defectos reconoce que es muy acelerada y autocritica, reconoce que es de un temperamento muy fuerte, no tolera las injusticias y menos las mentiras, por lo que es bastante directa frente a las situaciones que no le parecen justas.

 “La originalidad es la esencia de una persona realmente creativa”, es una frase que siempre afirma y comparte con sus amigos en su twitter @paolamejiatv, indicando además, que “Si vamos a hacer lo mismo que los demás simplemente tendremos los mismos resultados, somos únicos y por lo tanto diferentes, si queremos realmente resaltar en nuestros oficios  debemos ser originales, es la única forma como dejaras una huella a donde llegues”. 

 

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.