Yira Pérez: Una periodista del Sector Público

Yira Pérez: Una periodista del Sector Público
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Cortesía Yira Paola Pérez

Una mujer que es motivo de orgullo para el programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe es  Yira Paola Pérez Quiroz, quien ha marcado pasos firmes para alcanzar cargos de gran importancia como trabajar en el Equipo de Prensa de la Presidencia de la República por 5 años consecutivos.

Desde su grado en La Tadeo, en el año 2006, supo que su puesto estaba en la capital, donde a punta de esfuerzo, disciplina y buen trabajo ha logrado ocupar cargos de gran importancia a nivel nacional como el ser la Jefa de Prensa de la Dirección Nacional del INPEC, cargo que ocupó hasta hace poco para tomar la Jefatura de Prensa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Nacional.

Por su recorrido y trayectoria de 7 años en cargos de gran importancia en la esfera pública, merece un reconocimiento por parte de toda la comunidad Tadeísta, por esto nos regaló una entrevista sobre lo que ha sido su carrera y desde luego, lo importante que es perseverar para alcanzar grandes logros.  

 

¿Cuál es el mejor recuerdo que le queda después de haber trabajado en tan importantes cargos?

Yira Pérez Quiroz. Indiscutiblemente cada cargo en el que he estado ha traído su experiencia, no puedo decir que una haya sido más mala o mejor que la otra. A nivel personal, representaba un reto, teniendo en cuenta la plaza, siendo una cartagenera en Bogotá, ir escalando no ha sido fácil, ha sido todo un proceso de sacrificios, de horarios, de situaciones personales que lo complican a uno. A nivel profesional, puedo decir que todos los días se aprende algo nuevo. Me ha tocado (afortunadamente) en todos mis trabajos viajar con mucha frecuencia por todo el país, lo que te permite conocer diferentes culturas, conocer las necesidades de los colombianos, sus virtudes y de alguna manera contribuir con un granito de arena a solucionar esas necesidades. Por todo eso yo le doy gracias a Dios y a la vida por las oportunidades que se me han presentado en el camino profesional y laboral y por todo el aprendizaje que he adquirido de toda esta experiencia que ya es de 7 años.

¿Qué clase o asignatura crees que te influenció más para ser una comunicadora social?

YPQ. El tema de escoger esta carrera siempre lo tuve claro, desde que estoy en el colegio, yo era la que escribía los guiones, la que redactaba. Materias como Sociales, Literatura, Castellano era yo siempre de las más destacadas de la clase, y siempre supe, desde séptimo grado que iba a estudiar Comunicación Social y Periodismo. Escogía la Jorge Tadeo Lozano, porque era la mejor opción en Cartagena, desde que conocí el pensum, me gustó mucho. He ido tomando el camino de la política, porque toda la vida me ha gustado, mi abuelo paterno era abogado y siempre me sentí atraída por el tema político. En la Universidad disfruté de todas las materias, tenía unos docentes maravillosos, profesionales, comprensivos, unos verdaderos maestros, pero sin dudas la materia que más me gustó fue comunicación política (hoy periodismo político).

Durante tu paso por Prensa de la Presidencia de la República, cuál fue quizá uno de los momentos más difíciles (alguna anécdota).

YPQ. Pues cuando trabajé en Presidencia, eran horarios de 24 horas, de domingo a domingo y eso incluía los lunes festivos, se viajaba constantemente a cualquier lugar del país, así sea el más remoto, por lo menos 4 veces al mes. Yo recuerdo un momento muy particular (risas) en la serranía del Perijá, cuando el presidente Uribe decidió hacer un consejo de seguridad en ese sitio que en tiempo pasado campamento de alias “Simón Trinidad”, y allí estaban construyendo un batallón de alta montaña subterráneo. Eso quedaba en la mitad de la selva, nos tocó llegas hasta allá, fueron tres días sin agua, sin luz, en una trocha, en condiciones bastante difíciles, sobre todo porque yo era la única mujer de la avanzada, y eso nunca lo olvidaré, pero del resto tengo muchas más vivencias que creo que podré escribir un libro.

¿Cómo ves el manejo que de la información por parte de los medios masivos de comunicación?

YPQ. Hay algo que no se puede desconocer, y es que este país vive de las noticias políticas y de orden público, más que las otras, uno tiene que saber cuál es el tema del momento y con base en eso, mirar cómo se enfocan ciertas declaraciones, ciertas noticias o algún anuncio que dentro del Gobierno se quiera dar. Para nadie es un secreto que está el amarillismo de algunos medios, o periodistas, algunos dejan de ser muy veraces a la hora de transmitir una información. Sin embargo el papel de los medios es sumamente importante, pero para algunos se ha perdido la responsabilidad y la veracidad en lo que se transmite, y esto se debe a que muchas veces no corroboran, no van a las fuentes y muchas veces se aventuran a dar interpretaciones que de alguna manera pueden afectar o distorsionar generando un impacto negativo en la opinión pública.

Muchos estudiantes de comunicación buscan tener éxitos como los tuyos, ¿qué mensaje le puedes dejar a ellos?

YPQ. Pues yo les recomiendo aprovechar el tiempo, aprovechar a sus tutores, las clases, enfocarse y definir en qué se quieren desempeñar realmente, si en el tema organizacional, si en el tema periodístico o en estrategias de medios, que es por donde yo me he ido en los últimos años, también les recomiendo capacitarse muy bien, luchar por esos sueños que tienen y  abrirse espacios y algo que es muy importante: nunca negarse a la experiencia, es decir, no importa que no les paguen al principio, que lo que vale en ese momento es la experiencia, pues hay que ser como una esponja para recibir toda la información y hacer una hoja de vida con peso, esto con una disposición abierta al aprendizaje. Esto se los digo porque el camino es difícil pero es una carrera maravillosa que me ha hecho crecer de manera profesional y sobre todo personal, es muy importante nunca perder la credibilidad, la sensatez y ser responsable a la hora de comunicar.

 

Redacción: Gilberto Carlos Gómez Flórez - Departamento de Mercadeo 

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