Diplomado Internacional sobre Cultura de la Investigación

Comparte el programa en
Diplomado
Duración:

100 horas presenciales y virtuales.

- La semana presencial en la UTADEO de 25 horas (Cartagena de Indias).

- Cuatro semanas presenciales virtuales

Lugar:

Sede Centro, Calle de la Chichería No.38-42

Fecha de Inicio:

17 de octubre de 2017

Horario:
Valor curso:

$2.500.000 COP por
estudiante*

*El precio únicamente incluye certificación del diplomado, refrigerio y
almuerzo durante los días presenciales.

Datos de contacto:

Patricia Romero
cursosdeextension@utadeo.edu.co
3135999451 - 3155456460

Este curso está dirigido a profesores universitarios iberoamericanos interesados en iniciarse en el mundo de la investigación. Se centra en ofrecer los elementos básicos que integran la cultura de la investigación en el área de las Ciencias Sociales. El diseño y la impartición del curso corre a cargo de un grupo de profesores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), con reconocida experiencia investigadora, entre los que se encuentran Julio Montero, Vicerrector de Investigación, Ana Belén Calvo, Rafael Repiso y Francisco Segado-Boj.

El Diplomado está abierto a los profesores que tengan inquietud en el mundo de la investigación y tengan estudios relacionados con el ámbito de las Ciencias Sociales. Los candidatos deben estar motivados por un interés claro por la investigación y caracterizarse por una disciplina y capacidad de trabajo de forma autónoma, bajo la orientación y el apoyo de los profesores, tutores y directores de los proyectos de investigación que se planteen.

Este programa está formado por 4 módulos que se desarrollarán a lo largo de las 5 semanas que dura el Diplomado Internacional sobre Cultura de la Investigación.

1. Cultura general de la investigación. Este módulo servirá de introducción para comenzar con la investigación en los cuales se tratarán los siguientes temas:

‣ La investigación científica en positivo y en negativo: qué es y qué no es investigar en Ciencias Sociales
‣ El cómo y el porqué del estado de la cuestión
‣ El circuito de la comunicación científica: qué leer y dónde publicar
‣ Cómo definir y escoger un tema de investigación
‣ Cómo plantear un artículo científico: estructura y apartados
‣ Los puntos clave de una investigación científica: coherencia y pertinencia de los objetivos a las conclusiones

2. Las metodologías cuantitativas. Descripción y aplicabilidad Se dará cuenta de las principales metodologías cuantitativas y de la adecuación de cada una a cada tipo de trabajo que se pretenda acometer. No se trata de un curso especializado
sobre cada una de estas metodologías sino de una aplicación general que permita a los participantes valorar dónde y cómo conseguir información sobre cada una en especial. En concreto se abordarán los siguientes temas:
‣ Análisis de contenido
‣ Encuesta
‣ Técnicas Big Data
‣ Observación
‣ Experimentos

3. Las metodologías cualitativas. Descripción y aplicabilidad. Como el anterior, pero sobre metodologías cualitativas.
‣ Entrevistas en profundidad
‣ Grupos de discusión
‣ Métodos etnográficos e historiográficos

4. El diseño de un proyecto de investigación. Los participantes diseñarán un proyecto de investigación a modo de memoria de Tesis o de Trabajo de Fin de Máster. También podrá orientarse a la solicitud de un proyecto competitivo para un grupo de investigación.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.