Formulación de proyectos de inversión pública

Valor curso:

$1.500.000 COP por estudiante

PRESENTACIÓN

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a través de su Programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; ha promovido la interrelación e integración permanente con la sociedad, apoyando  iniciativas y propuestas de la comunidad, transfiriendo conocimientos y experiencias que permitan responder de manera efectiva ante las problemáticas empresariales relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVOS

• Aprender a formular proyectos en metodología de marco lógico y utilizando la herramienta MGA (Metodología General Ajustada para la Financiación de Proyectos de Inversión Pública).
    • Estudiar el marco jurídico y operativo del Sistema General de Regalías, incluyendo los ciclos de aprobación de proyectos en sus diferentes Fondos de Inversión
    • Conocer las especificidades de la formulación de proyectos que aspiran a fuentes de financiación pública en Colombia

DIRIGIDO A

Profesionales del sector público o privado que estén involucrados en la formulación y presentación de proyectos de inversión y estén interesados en profundizar sus conocimientos teórico/prácticos en metodología de marco lógico y herramienta MGA.

El presente seminario nos permite adquirir conocimientos sobre uno de los temas de gran importancia para la gestión y funcionamiento de una copropiedad, el mantenimiento y conservación del edificio y cada uno de los elementos que lo integran. La falta de mantenimiento es considerada en plenitud y proporción como negligencia, dejadez, falta de recursos económicos, carencia de medios técnicos, escasez de profesionales especializados o simple ignorancia, que inciden en una negativa gestión por parte de los administradores y el concejo administrativo.

CONTENIDOS ACADÉMICOS DEL CURSO

Módulo 1.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Intensidad: 20 horas

En este módulo se abordarán los siguientes temas:

1. Conceptos clave sobre proyectos de inversión pública

2. Características de un proyecto de inversión pública

3. Fases de un proyecto de inversión pública

Módulo 2.

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

Intensidad: 12 horas

En este módulo se abordarán los siguientes temas:

1. Conceptos clave sobre proyectos de inversión pública

2. Características de un proyecto de inversión pública

3. Fases de un proyecto de inversión pública

Módulo 3.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

Intensidad: 24 horas

En este módulo se adquieren  las competencias para que de una forma fundada, coordinada y práctica se construya un Proyecto de Desarrollo, con base en la metodología del Marco Lógico.

Se abordarán los siguientes temas:

Conceptos básicos y definiciones de Metodología de Marco Lógico

- Taller de formulación con Metodología de Marco Lógico

Módulo 4.

TALLER DE METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA (MGA)

Intensidad: 24 horas

En este módulo se explicará:

- Taller práctico para trabajar un proyecto con la herramienta MGA

DOCENTES:

María del Pilar Maya Herrera (módulo II)

Profesional en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, con estudios de Maestría en Gerencia del Desarrollo Local UFPS - ISEAD. Diplomados en Sistemas de Información Geográfica y Comunicación Política.  Conocimientos en formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de inversión; ordenamiento territorial e investigación social y comunitaria. Experiencia Laboral de 13 años en entidades públicas tales como:  Departamento Nacional de Planeación - DNP, Presidencia de la República yGobernación Bolívar. Amplio conocimiento del Sistema General de regalías. Se desempeñó como Jefe de Interventoría Administrativa y financiera para los Departamentos de Atlántico – Bolívar – Magdalena y Norte de Santander ejercida por el DNP. Directora de Proyectos de la Gobernación de Bolívar, cargo desde el cual lideró la Secretaría Técnica de varios Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Departamento y la región Caribe.

Ana Lucía Rodríguez de la Rosa (mòdulo III)

Jefe de Planeación y Proyectos – Utadeo Seccional Caribe

Politóloga de la Universidad de los Andes, Master en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar  y Master en Sociología y Demografía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Ha trabajado en instituciones gubernamentales, gremiales y académicas en áreas de las áreas de Planeación, Estrategia y Proyectos. Cuenta con amplia experiencia en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública, especialmente en aquellos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Se desempeñó como consultora de proyectos de regalías para la Secretaría Técnica del OCAD de la región Caribe y de Bolívar y como Directora de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar, desde donde formuló y revisó proyectos que se financiaron con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha sido docente de metodología de investigación  y de formulación de proyectos y actualmente se desempeña como Jefe del área de Planeación y Proyectos de la Utadeo Seccional Caribe.

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.