Así lo enfatizó la profesora Patricia León, en su charla del último día de la Semana de la Buena Docencia de Utadeo. Para esta abanderada del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard en América Latina, la comprensión rompe las barreras entre el conocimiento teórico y el práctico, al tiempo que permite reflexionar sobre la práctica docente y el trabajo en equipo con los estudiantes.

Este tecnólogo en Producción de Radio y Televisión nació con parálisis cerebral infantil (PCI), pero ello jamás le impidió convertirse en un profesional talentoso. El periódico Q’hubo Cartagena habló con Ahumada acerca de su enfermedad y cómo ha logrado superarla.

En una ceremonia llena de emociones, Utadeo celebró la excelencia de su gente, con la entrega de 14 premios y 3 diplomados en 14 modalidades y cinco categorías. Conoce aquí un resumen de la gala y sus protagonistas.

Los Jóvenes universitarios de todo el país podrán presentarse al concurso regional de Unilever, que busca fortalecer la pasión por el emprendimiento mediante la mentoría de algunos líderes de esa compañía. Inscríbete hasta el 5 de noviembre. los ganadores recibirán un viaje de negocios a Londres.

El Simposio Internacional de Ambientes Tecnológicos, Cultura e Innovación Social hace parte de la fase de cierre de esta iniciativa ejecutada por la Gobernación de Bolívar, Icultur y Utadeo Caribe, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

Ciencias Humanas, Artes y Diseño

Reciban un cálido saludo de bienvenida al Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Seccional del Caribe. Este Departamento recoge y articula los procesos académicos de los programas de pregrado y posgrado:

- Profesional en Arquitectura

- Profesional en Comunicación Social y Periodismo

- Profesional en Diseño Gráfico

- Profesional en Publicidad

- Tecnología en Producción de Radio y Televisión

- Especialización en Urbanismo

- Especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico

Las actividades de este Departamento y de los programas académicos adscritos al mismo, se fundamentan en responder al carácter pluralista de nuestra Universidad y a la preocupación por desarrollo social y cultural que motiva nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Este noble fin exige, tanto estudiantes como a docentes, desarrollar procesos académicos para Aprender a Aprender en relación con el saber disciplinar, el hacer profesional y ser integralmente en relación con el contexto. En medio de este escenario, el estudiante se reconoce, en su autonomía, como participante esencial de este proceso; y el docente se dispone como un mediador ante el conocimiento.

Es así, como nuestro patrimonio más valioso es conformar una comunidad académica comprometida con la transformación educativa, a través del desarrollo de la crítica, de la creatividad y de la investigación.

En este sentido, se están haciendo importantes esfuerzos para fortalecer la producción de nuestro grupo de investigación Región Identidad y Patrimonio, en el cual se revisan y configuran permanentemente los intereses de conocimiento de cada uno de los programas académicos, a través de la reflexión participativa de nuestra comunidad académica.

Finalmente y como resultado este trabajo mancomunado, el Departamento se proyecta como un referente en Ciencias Humanas, Comunicación, Artes y Diseño, con alto reconocimiento por la innovación y calidad educativa en la Región Caribe.

Indira Romero Peñaranda