23 de Octubre - 2017

La oficina de Bienestar Universitario y los programas académicos de la Utadeo Caribe, te invitan a participar en la SEMANA DINAMITA: Festival de la Cultura, el Lenguaje y la Música que tendrá lugar entre el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre en nuestra Sede Centro y el Campus Internacional del Caribe.

12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

02 de Septiembre - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, anuncia a través del Club Audiovisual La Carreta que entre el 1 y 31 de octubre, será sede de la Red de Exhibición Colaborativa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMx, en su versión Doctubre IB.

23 de Agosto - 2017

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

Así culmina primera fase del diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas

2017-05-31

La UNESCO-ORSALC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía de Cartagena, el Plan 4C, la GIZ y la Utadeo se unieron para dar inicio al primer diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas en el país.

"La Utadeo es una institución con fundamento en los ideales de la Expedición Botánica, y en esa medida, ofrece propuestas académicas creativas que permiten atender las direfentes problemáticas de la ciudad, mostrando siempre un compromiso con el medio ambiente... para nosotros es fundamental participar en espacios de formación con la comunidad, donde se discuten las medidas que debemos adoptar para afrontar juntos el cambio climático", afirma Dolly González, de la oficina de Planeación, proyectos y presupuesto Utadeo.

Uno de los principales objetivos de esta capacitación era fortalecer el análisis y selección de medidas de adaptación basada en ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés) como parte de una estrategia general de adaptación, así como fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo al respecto.

El diplomado es ofrecido a integrantes de diferentes comunidades de Cartagena de manera gratuita, con el fin de aportar a la sensibilización de los participantes frente al cambio climático, contribuyendo de esta forma a la implementación del eje transversal de educación y comunicación del Plan 4C, nombre que recibe el plan de adaptación de la ciudad.

Al cierre de la pirmera fase del diplomado, Rony Monsalve representa CORPAMBO y EcoTours La Boquilla nos comentó: "El diplomado nos ha permitido tener una mirada futurista y nos ha enseñado lo que debemos hacer o cómo podemos adaptarnos a esto que es irreversible, producto de todas las acciones negativas que hemos hecho, y que han repercutido en las condiciones del clima en este momento".

Conversamos con algunos protagonistas del diplomado y esto nos dijeron:

Materiales del diplomado a continuación:

Video ¿Qué es el riesgo climático y la adaptación al cambio climático?

Material de Trabajo Diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas

Presentación GIZ Diplomado CC

Presentación MADS Diplomado CC

Estudio de caso