Conversatorio en UTADEO: "Nuevas Narrativas en el Social Media ¿Reto o necesidad?"

Viernes, Mayo 13, 2016
Fotos: Diva Méndez y Aura García.

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo en la UTADEO Seccional del Caribe el Conversatorio ‘Nuevas Narrativas y Social Media’, dirigido por Carlos García, Coordinador Editorial Digital en la Unidad de Medios de Caracol Televisión, y moderado  por Luis Carlos Zúñiga, docente y Coordinador del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Seccional.

En la introducción del conversatorio Luis Carlos Zúñiga, resaltó la importancia actual de las redes sociales y el papel que juegan las nuevas narrativas frente a las audiencias.

Carlos García comentó sobre su paso del periodismo impreso al digital: “Conté con suerte porque logré estar presente entre esa transición de lo offline o lo impreso, a lo online o lo digital, lo cual fue una buena oportunidad al ver que en lo digital también existían otras posibilidades para seguir haciendo periodismo”. Para él, actualmente es clave aprender a identificar el perfil de los nuevos consumidores antes de emprender una estrategia de marketing digital, por cuanto, “ante la variedad de plataformas y tecnologías se debe tener claro cómo llegar a ellos”. Indicó además que los nuevos consumidores “son los que tienen un teléfono a la mano, a través del cual reciben información y la comparten a través de sus aparatos electrónicos, siendo capaces de convertirse en su propio canal para llegar a los demá; por esta razón hoy conocemos a los Influencers, Youtubers, Millennials, entre otros”.

Al referirse a los youtubers, Carlos asegura que aunque parezca difícil entender esta realidad –especialmente para muchos padres–, encontramos que ellos “son auténticos y eso hace que tengan conexión con sus públicos (…) Estos chicos crean audiencias leales porque el consumo que hacen de sus videos y temas, son íntimos y de situaciones cotidianas, lo cual lleva a muchos jóvenes a sentirse reflejados e identificados con ellos”.

El reto de los Periodistas

“Para los periodistas el reto es entender cómo funciona lo digital y cambiar el chip”, aseguró Carlos García, refiriéndose a los periodistas, quienes hoy día deben tener dominio de las nuevas tecnologías para generar contenidos y adaptarlos a las diferentes expresiones digitales aceptadas socialmente. También tiene claro que es posible hacer periodismo en las nuevas plataformas y/o redes sociales: “Las plataformas no hacen al periodista, es él quien le imprime su rigurosidad a la información e investigación  que da a conocer a través del canal que escoja”, aseguró. En relación con la audiencia señaló la importancia de tener claro dónde está esa audiencia y a qué horas se conectan.

Al finalizar el conversatorio Carlos García  invitó a las universidades a la posibilidad de brindar a sus estudiantes oportunidades de explorar nuevas narrativas frente a las novedosas plataformas existentes.

Carlos García

Carlos García es Comunicador Social egresado de la Universidad del Cauca; cuenta con amplia experiencia en periodismo, generación de contenidos, nuevas narrativas y social media. Actualmente coordina la editorial digital de la unidad de medios de Caracol Televisión y la generación de estrategias de marketing digital para las marcas Caracol Televisión, Noticias Caracol, Gol Caracol, El Espectador, Blu Radio, Shock y Cromos. Es asesor de empresas y medios de comunicación; docente y ha ganado diferentes reconocimientos en el mundo del periodismo, escenarios online y el universo del social media. UTADEO le agradece haber aceptado la invitación a compartir con los Tadeístas, sus experiencias frente a las nuevas dinámicas del periodismo digital.

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo