Conversatorio y documental “El río que se robaron: el exterminio de la nación Wayúu”

Destacadas
Conversatorio y documental “El río que se robaron: el exterminio de la nación Wayúu”
Compartir en
Viernes, Octubre 21, 2016
La Maestria de Ciudadania y Derechos de los Humanos de la Tadeo mostró el documental El Río que se Robaron en Cartagena y Bogotá.
Foto de Utadeo

Desgarrador, conmovedor, lamentable, doloroso, son algunas de las palabras que recogen los sentimientos que generó en todos, la presentación de este documental la semana pasada. La Maestría en Ciudadanía y Derechos Humanos de UTADEO que se desarrolla en Bogotá y en Cartagena,  pretende  con este tipo de eventos, mover las fibras más profundas del ser humano para impedir que estas inaceptables  violaciones a los derechos humanos,  se sigan produciendo en Colombia. 

El documental refleja la problemática  que viven miles de indígenas Wayuú en la Alta Guajira luego de que el Río Ranchería, que los abastecía de agua, fuera desviado de su curso hace más de 30 años,  afectando esta comunidad. Con la presencia de nuestra Decana de Ciencias Sociales,  Sandra Borda Guzmán; Gonzalo Guillén, reconocido periodista y director del documental y Carolina Sáchica, Directora del Consultorio Jurídico y abogada de la comunidad Wayúu, luego de la presentación del documental, durante la charla liderada por Guillén, los asistentes pudieron conocer aspectos investigativos de cómo  realizó el documental y la difícil situación de corrupción que se viene presentando en este departamento.  El evento tuvo una nutrida  asistencia con  público externo, estudiantes y profesores.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.