El diseño popular tadeísta se siente en Palenque

El diseño popular tadeísta se siente en Palenque
Viernes, Julio 15, 2016
Fotos: Magdalena Madörin

Los estudiantes de Diseño Industrial y de Ciencias Políticas que cursan el taller de Diseño popular, sistemas productivos y construcción de paz, se instalaron por tres semanas en San Basilio de Palenque para dar rienda suelta a su creatividad e ingenio, para el desarrollo de diferentes proyectos de co-creación de la mano de la comunidad palenquera.

En su primer encuentro con la población, los estudiantes y maestros desarrollaron una actividad para que los niños diseñaran disfraces y realizaran figuras con pintura corporal a base de barro. Seguidamente realizaron talleres de creación de máscaras, así como una jornada de investigación profunda sobre las costumbres y la vida en el corregimiento, como hoja de ruta para cada uno de los proyectos del taller.

El profesor de la Escuela de Producto de la Utadeo Bogotá, Ivan Chaparro, nos comentó que: “Durante nuestra estadía en Palenque hemos hecho intervenciones que involucran una relación directa con la comunidad, especialmente con los niños, y lo hemos hecho a través de juegos, experimentos de muralismo, diseño de interacción, campeonatos de futbol, la creación de un proyecto musical con raperos nativos del pueblo, actividades que han dado muy buenos resultados tanto para nuestros alumnos, como para la población”.

Uno de los grupos de estudiantes desarrolló el proyecto "Burro Taller", como mecanismo para intercambiar el servicio de reparaciones al interior de las casas de los palenqueros –como arreglos en las puertas, ventanas, pintar fachadas, entre otros- por materiales que serían de gran utilidad para las actividades de clase.

La estudiante María Fernanda Gil nos contó que durante su paso por la Escuela de Verano, su equipo desarrolló instrumentos musicales con materiales reciclables, teniendo en cuenta que el legado musical del pueblo es muy importante y además, quieren compartir un mensaje a todos: “Botar basura en la calle no es bueno y que en vez de eso, los invitamos a preservar el medio ambiente y sus costumbres, con la creación de estos instrumentos”.

Felicitamos a los tadeístas por su entrega en el proceso de interacción con la comunidad y por asumir el liderazgo en el fortalecimiento del legado la social y cultural del primer pueblo libre de América.