17 de Noviembre - 2017

Bajo la excusa de difundir investigaciones a un público más amplio a través del cómic, el Banco de la República invitó a investigadores, ilustradores y guionistas de dos publicaciones que marcaron diferencia en el campo del cómic colombiano: los creadores de "Caminos condenados"; y los de "El antagonista. Una historia de contrabando y color".

14 de Noviembre - 2017

Durante los últimos 42 años, el Grupo Bolívar ha premiado lo mejor del periodismo nacional, como un estímulo a la labor que según afirma su directora, Silvia Martínez de Narváez, constituye uno de los pilares de nuestra democracia.

23 de Octubre - 2017

La oficina de Bienestar Universitario y los programas académicos de la Utadeo Caribe, te invitan a participar en la SEMANA DINAMITA: Festival de la Cultura, el Lenguaje y la Música que tendrá lugar entre el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre en nuestra Sede Centro y el Campus Internacional del Caribe.

12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

La Boquilla: Una experiencia fuerte y apasionante

2017-09-12
Fotos: Diego Rueda.

Durante el encuentro, los becarios conocieron a los habitantes del corregimiento, algo de sus vidas, de sus ritmos y danzas, así como de la riqueza cultural y gastronómica de la zona. A su vez, compartieron con los integrantes de la Escuela Taller y de la Corporación, quienes les enseñaron sobre su labor en formación de la infancia y la adolescencia basada en el autorrespeto, la identidad cultural y la capacidad de convivencia a través de la música y la danza.

Nguyen viene de Vietnam, y nos comparte su experiencia a continuación:

Sabrina Xie, de China, complementa: “En este lugar, puedes sentir la verdadera música folclórica colombiana, que fusiona la cultura africana y la latina. Este país ha vivido más de medio siglo de sufrimiento, y a pesar de ello, la sangre colombiana aún conserva el carácter optimista y fuerte. Lo que más me impresionó fue el ritmo de la música, era muy cálido y desenfrenado, por lo que los asiáticos más restringidos no pudieron dejar de bailar”.

En un intercambio espontáneo, los becarios también les enseñaron a los habitantes de la Boquilla y a los participantes de la clase de danza y música, un poco de sus idiomas, así como de sus canciones y tradiciones.

Según afirma el profesor Carlos Sanabria: “Con estas acciones, la Utadeo, Seccional del Caribe, busca estrechar los lazos con distintas iniciativas culturales y sociales de La Región, así como ofrecer su apoyo allí donde sea significativo y valioso para las comunidades”.

Cuando le pedimos a Nguyen que resumiera este encuentro en tres palabras, nos comentó:

Los asiáticos que estarán en Cartagena hasta noviembre, hacen parte de un grupo de 74 jóvenes asiáticos que aprenden español en nuestro país, gracias a la V versión del programa Español como Lengua Extranjera (ELE) Focalae y la I versión de Asia +.

Conoce la galería completa del evento AQUÍ.