12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

02 de Septiembre - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, anuncia a través del Club Audiovisual La Carreta que entre el 1 y 31 de octubre, será sede de la Red de Exhibición Colaborativa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMx, en su versión Doctubre IB.

23 de Agosto - 2017

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

11 de Agosto - 2017

Luego de 24 horas de haber anunciado la Acreditación en Alta Calidad de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, diferentes medios de comunicación han registrado este importante logro para Utadeo.

La Boquilla: Una experiencia fuerte y apasionante

2017-09-12
Fotos: Diego Rueda.

Durante el encuentro, los becarios conocieron a los habitantes del corregimiento, algo de sus vidas, de sus ritmos y danzas, así como de la riqueza cultural y gastronómica de la zona. A su vez, compartieron con los integrantes de la Escuela Taller y de la Corporación, quienes les enseñaron sobre su labor en formación de la infancia y la adolescencia basada en el autorrespeto, la identidad cultural y la capacidad de convivencia a través de la música y la danza.

Nguyen viene de Vietnam, y nos comparte su experiencia a continuación:

Sabrina Xie, de China, complementa: “En este lugar, puedes sentir la verdadera música folclórica colombiana, que fusiona la cultura africana y la latina. Este país ha vivido más de medio siglo de sufrimiento, y a pesar de ello, la sangre colombiana aún conserva el carácter optimista y fuerte. Lo que más me impresionó fue el ritmo de la música, era muy cálido y desenfrenado, por lo que los asiáticos más restringidos no pudieron dejar de bailar”.

En un intercambio espontáneo, los becarios también les enseñaron a los habitantes de la Boquilla y a los participantes de la clase de danza y música, un poco de sus idiomas, así como de sus canciones y tradiciones.

Según afirma el profesor Carlos Sanabria: “Con estas acciones, la Utadeo, Seccional del Caribe, busca estrechar los lazos con distintas iniciativas culturales y sociales de La Región, así como ofrecer su apoyo allí donde sea significativo y valioso para las comunidades”.

Cuando le pedimos a Nguyen que resumiera este encuentro en tres palabras, nos comentó:

Los asiáticos que estarán en Cartagena hasta noviembre, hacen parte de un grupo de 74 jóvenes asiáticos que aprenden español en nuestro país, gracias a la V versión del programa Español como Lengua Extranjera (ELE) Focalae y la I versión de Asia +.

Conoce la galería completa del evento AQUÍ.