12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

02 de Septiembre - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, anuncia a través del Club Audiovisual La Carreta que entre el 1 y 31 de octubre, será sede de la Red de Exhibición Colaborativa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMx, en su versión Doctubre IB.

23 de Agosto - 2017

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

11 de Agosto - 2017

Luego de 24 horas de haber anunciado la Acreditación en Alta Calidad de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, diferentes medios de comunicación han registrado este importante logro para Utadeo.

La Exposición Itinerante de Cortometrajes “Ánima” llegó a Cartagena

2017-03-01
2017-03-31
Foto: Juan Díaz

Del 1 al 31 de marzo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presenta la Exposición Itinerante "Ánima, Cortometrajes Fundacionales de la Animación colombiana" en la Casa Museo Rafael Núñez (barrio El Cabrero).

Ricardo Arce y Diego Ríosprofesores e investigadores del programa de Diseño Gráfico de la Utadeo, ofrecieron una conferencia para dar inicio a la exposición, encuentro que permitió conocer la historia de la evolución de los cortos animados nacionales; descubrir fragmentos de algunas de estas producciones; se detallaron técnicas de la  pre y posproducción, y compartieron las anécdotas que vivieron durante los 5 años que les tomó desarrollar la investigación.

Según nos contaron Arce y Ríos, la exposición ha estado abierta al público en dos ocasiones en la sede de la Utadeo en Bogotá, en la Universidad de los andes y luego de su paso por Cartagena, tiene programada la visita al Festival Internacional de Animación “La Truca” en Cali, y a ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba (Argentina).

La Exposición

La muestra que está abierta al público, es resultado de un proyecto de investigación de la Utadeo, la cual presenta el desarrollo de los primeros cortometrajes animados colombianos realizados entre 1964 y 1989. En las producciones de animación de este periodo se encuentran claves que ayudan a comprender cómo se ha transformado la imagen animada en Colombia a partir de los 90’s, y la manera como se asumen este tipo de contenidos en la actualidad.

Según nos comentan los investigadores: “La exposición da cuenta del patrimonio audiovisual nacional a través de una selección de cortometrajes que fueron recuperados bajo una curaduría especial y se clasificaron en cuatro categorías: lo cotidiano, lo patrio, lo esencial y lo imaginado… esta investigación es única en Colombia y esperamos que todos los cartageneros se animen a vivirla”.

Para conocer más información sobre Ánima, haz clic aquí.