17 de Noviembre - 2017

Bajo la excusa de difundir investigaciones a un público más amplio a través del cómic, el Banco de la República invitó a investigadores, ilustradores y guionistas de dos publicaciones que marcaron diferencia en el campo del cómic colombiano: los creadores de "Caminos condenados"; y los de "El antagonista. Una historia de contrabando y color".

14 de Noviembre - 2017

Durante los últimos 42 años, el Grupo Bolívar ha premiado lo mejor del periodismo nacional, como un estímulo a la labor que según afirma su directora, Silvia Martínez de Narváez, constituye uno de los pilares de nuestra democracia.

23 de Octubre - 2017

La oficina de Bienestar Universitario y los programas académicos de la Utadeo Caribe, te invitan a participar en la SEMANA DINAMITA: Festival de la Cultura, el Lenguaje y la Música que tendrá lugar entre el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre en nuestra Sede Centro y el Campus Internacional del Caribe.

12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

La Exposición Itinerante de Cortometrajes “Ánima” llegó a Cartagena

2017-03-01
2017-03-31
Foto: Juan Díaz

Del 1 al 31 de marzo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano presenta la Exposición Itinerante "Ánima, Cortometrajes Fundacionales de la Animación colombiana" en la Casa Museo Rafael Núñez (barrio El Cabrero).

Ricardo Arce y Diego Ríosprofesores e investigadores del programa de Diseño Gráfico de la Utadeo, ofrecieron una conferencia para dar inicio a la exposición, encuentro que permitió conocer la historia de la evolución de los cortos animados nacionales; descubrir fragmentos de algunas de estas producciones; se detallaron técnicas de la  pre y posproducción, y compartieron las anécdotas que vivieron durante los 5 años que les tomó desarrollar la investigación.

Según nos contaron Arce y Ríos, la exposición ha estado abierta al público en dos ocasiones en la sede de la Utadeo en Bogotá, en la Universidad de los andes y luego de su paso por Cartagena, tiene programada la visita al Festival Internacional de Animación “La Truca” en Cali, y a ANIMA, Festival Internacional de Animación de Córdoba (Argentina).

La Exposición

La muestra que está abierta al público, es resultado de un proyecto de investigación de la Utadeo, la cual presenta el desarrollo de los primeros cortometrajes animados colombianos realizados entre 1964 y 1989. En las producciones de animación de este periodo se encuentran claves que ayudan a comprender cómo se ha transformado la imagen animada en Colombia a partir de los 90’s, y la manera como se asumen este tipo de contenidos en la actualidad.

Según nos comentan los investigadores: “La exposición da cuenta del patrimonio audiovisual nacional a través de una selección de cortometrajes que fueron recuperados bajo una curaduría especial y se clasificaron en cuatro categorías: lo cotidiano, lo patrio, lo esencial y lo imaginado… esta investigación es única en Colombia y esperamos que todos los cartageneros se animen a vivirla”.

Para conocer más información sobre Ánima, haz clic aquí.