Periodista puertorriqueña habla de la investigación 'Panamá Papers' en la Utadeo

Martes, Marzo 28, 2017
La reconocida directora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, Omaya Sosa Pascual, se dio cita con nuestros tadeístas para hablar sobre periodismo investigativo aplicado en uno de los casos de corrupción más impactantes a nivel mundial del último año: ‘Panamá Papers’.
Fotos: Luis Carlos Zúñiga

Por: Yariany González. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Esta puertorriqueña participó en la investigación internacional adelantada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, que dejó al descubierto una larga lista de ricos, poderosos y criminales del mundo, vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca* (MF). La organización periodística obtuvo 11.5 millones de documentos internos de MF –incluyendo récords corporativos y bancarios, correos electrónicos, bases de datos, y documentos de identidad– que fueron analizados durante un año por 376 periodistas de 109 medios aliados alrededor del mundo.

La invitada, compartió con los estudiantes del programa de Comunicación y Periodismo, consejos sobre el periodismo investigativo; entre sus recomendaciones, destacamos: “Es mejor trabajar de manera colectiva y no individual”. Por otra parte manifestó que el periodista debe despertar su capacidad por el negocio y afirmó: "El que de verdad quiere investigar debe dedicar mucho tiempo a sus historias."

También expresó que “El periodismo de investigación no está atado a medios comerciales, no hay nada que nos amarre a no contar las historias… Para emprender en el medio digital es importante la disciplina periodística; esto es como un reloj”.

¿A dónde va a parar el dinero de Daddy Yankee?

Omaya manifestó que encontrar el nombre del famoso cantante de reggaetón ‘Daddy Yankee’ en la lista fue una sorpresa; y al estudiar su caso, encontraron inconsistencias en sus ingresos, egresos y diferentes negocios que tuvieron que ver con los derechos cedidos de conciertos en Perú; además encontraron que sus conciertos dejan enormes ganancias, que superan los doscientos mil dólares por cada uno de ellos. A esto se le agregan las regalías de sus discos; los auspicios de marcas reconocidas; las ventas de souvenires con la marca del artista, entre otros productos comerciales creados por su emporio familiar de negocios.

Al finalizar, Sosa Pascual abrió un espacio para que la audiencia interactuara y aclarara interrogantes que surgieron a la hora de abordar trabajos investigativos de gran rigor e impacto local e internacional.

Mossack Fonseca* (MF) es un despacho multinacional que especializado en crear corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes, y en proteger a toda costa su identidad, convirtiendo al país centroamericano en un paraíso fiscal en Latinoamérica.