17 de Marzo - 2017

‘Neogótico en el Caribe colombiano. El caso Cartagena de Indias bajo el espíritu de la naciente república’, fue el título que nuestro profesor de Arquitectura, Rodrigo Arteaga, le dio al capítulo que integra la más reciente publicación de la Casa Editorial italiana, Ermes Edizioni Scientifiche.

08 de Marzo - 2017

Cada 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Utadeo Caribe desarrolló diferentes actividades para conmemorar tan importante fecha.

07 de Marzo - 2017

Con el ánimo de mantener una estrecha relación con la comunidad de E

06 de Marzo - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe te invita este miércoles 8 de marzo, a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un conversatorio liderado por la tejedora de Mampuján, Gledys Lopez, y la psicóloga y activista de los derechos de la mujer, Claudia Ayola.

Profesor de Arquitectura, escribe capítulo de libro sobre las tendencias del Neogótico americano

2017-03-17
Foto: Diva Mendez

El libro que recopila la producción del profesor Arteaga, junto a reconocidos profesores iberoamericanos, circula en las librerías del mundo bajo el nombre de ‘El Neogótico en la Arquitectura Americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones’.

Según afirma Rodrigo: “El documento recoge los resultados de trabajo de campo y archivo sobre los procesos económicos, socios culturales y poblacionales en la construcción del estado, sus implicaciones en la Costa Caribe colombiana, en especial el caso de Cartagena de Indias y cómo se manifestaron en la arquitectura de inspiración neogótica durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930… Es la imagen de la región y la ciudad en la transición de una mentalidad hispánica hacia una burguesa”.

Este aporte fue posible gracias al apoyo de los estudiantes del semillero de investigación Palestra: Juan Manuel Bustillo Succar; Camila Andrea Barrera Ramos, y Lucia Margarita Arteaga Duque. Así mismo, el capítulo contó con fotografías del profesor Joel Samper López.

Este producto se encuentra asociado al proyecto de investigación Mobiliario, espacio y uso social en la casa de la élite republicana cartagenera, realizado dentro de la convocatoria interna de Investigación No. 09 de la UTADEO,  en asocio con la docente Alexandra Caicedo Suárez.

A continuación compartimos la portada del libro: