23 de Octubre - 2017

La oficina de Bienestar Universitario y los programas académicos de la Utadeo Caribe, te invitan a participar en la SEMANA DINAMITA: Festival de la Cultura, el Lenguaje y la Música que tendrá lugar entre el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre en nuestra Sede Centro y el Campus Internacional del Caribe.

12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

02 de Septiembre - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, anuncia a través del Club Audiovisual La Carreta que entre el 1 y 31 de octubre, será sede de la Red de Exhibición Colaborativa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMx, en su versión Doctubre IB.

23 de Agosto - 2017

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

Profesor de Arquitectura, escribe capítulo de libro sobre las tendencias del Neogótico americano

2017-03-17
Foto: Diva Mendez

‘Neogótico en el Caribe colombiano. El caso Cartagena de Indias bajo el espíritu de la naciente república’, fue el título que nuestro profesor de Arquitectura, Rodrigo Arteaga, le dio al capítulo que integra la más reciente publicación de la Casa Editorial italiana, Ermes Edizioni Scientifiche.

El libro que recopila la producción del profesor Arteaga, junto a reconocidos profesores iberoamericanos, circula en las librerías del mundo bajo el nombre de ‘El Neogótico en la Arquitectura Americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones’.

Según afirma Rodrigo: “El documento recoge los resultados de trabajo de campo y archivo sobre los procesos económicos, socios culturales y poblacionales en la construcción del estado, sus implicaciones en la Costa Caribe colombiana, en especial el caso de Cartagena de Indias y cómo se manifestaron en la arquitectura de inspiración neogótica durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930… Es la imagen de la región y la ciudad en la transición de una mentalidad hispánica hacia una burguesa”.

Este aporte fue posible gracias al apoyo de los estudiantes del semillero de investigación Palestra: Juan Manuel Bustillo Succar; Camila Andrea Barrera Ramos, y Lucia Margarita Arteaga Duque. Así mismo, el capítulo contó con fotografías del profesor Joel Samper López.

Este producto se encuentra asociado al proyecto de investigación Mobiliario, espacio y uso social en la casa de la élite republicana cartagenera, realizado dentro de la convocatoria interna de Investigación No. 09 de la UTADEO,  en asocio con la docente Alexandra Caicedo Suárez.

A continuación compartimos la portada del libro: