26 de Abril - 2017

Este miércoles 26 de abril, Utadeo quiere celebrar a sus secretarias y rendir un homenaje a su labor consagrada y a sus valiosos aportes al crecimiento de nuestra Universidad.

07 de Abril - 2017

El programa de Arquitectura de la Seccional realizó dos conferencias en la sede Utadeo ubicada en la calle de la Chichería del centro histórico: la primera fue liderada por nuestro profesor, Rodrigo Arteaga quien realizó una presentación completa sobre Cartagena de Indias, a estudiantes de la Universidad Católica de Pereira y Javeriana.

03 de Abril - 2017

Los hallazgos y reflexiones fruto de la actividad investigativa de nuestros tadeístas, ahora se ven plasmadas en dos nuevas publicaciones destacadas a nivel nacional.

28 de Marzo - 2017

La reconocida directora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, Omaya Sosa Pascual, se dio cita con nuestros tadeístas para hablar sobre el periodismo investigativo en uno de los casos de corrupción más destacados a nivel mundial en el último año: ‘Panamá Papers’.

Profesor de Arquitectura, escribe capítulo de libro sobre las tendencias del Neogótico americano

2017-03-17
Foto: Diva Mendez

‘Neogótico en el Caribe colombiano. El caso Cartagena de Indias bajo el espíritu de la naciente república’, fue el título que nuestro profesor de Arquitectura, Rodrigo Arteaga, le dio al capítulo que integra la más reciente publicación de la Casa Editorial italiana, Ermes Edizioni Scientifiche.

El libro que recopila la producción del profesor Arteaga, junto a reconocidos profesores iberoamericanos, circula en las librerías del mundo bajo el nombre de ‘El Neogótico en la Arquitectura Americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones’.

Según afirma Rodrigo: “El documento recoge los resultados de trabajo de campo y archivo sobre los procesos económicos, socios culturales y poblacionales en la construcción del estado, sus implicaciones en la Costa Caribe colombiana, en especial el caso de Cartagena de Indias y cómo se manifestaron en la arquitectura de inspiración neogótica durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930… Es la imagen de la región y la ciudad en la transición de una mentalidad hispánica hacia una burguesa”.

Este aporte fue posible gracias al apoyo de los estudiantes del semillero de investigación Palestra: Juan Manuel Bustillo Succar; Camila Andrea Barrera Ramos, y Lucia Margarita Arteaga Duque. Así mismo, el capítulo contó con fotografías del profesor Joel Samper López.

Este producto se encuentra asociado al proyecto de investigación Mobiliario, espacio y uso social en la casa de la élite republicana cartagenera, realizado dentro de la convocatoria interna de Investigación No. 09 de la UTADEO,  en asocio con la docente Alexandra Caicedo Suárez.

A continuación compartimos la portada del libro: