31 de Mayo - 2017

Uno de los principales objetivos de esta capacitación era fortalecer el análisis y selección de medidas de adaptación basada en ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés) como parte de una estrategia general de adaptación, así como fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo al respecto.

27 de Mayo - 2017

Muchos tadeístas emprenden su vida profesional con una marca propia, y a través de este encuentro, les brindamos herramientas para determinar el precio y potenciar su fuerza de venta.

27 de Mayo - 2017

Los comunicadores visitaron nuestro campus para conocer este laboratorio de creación de contenidos convergentes y multiformatos.

18 de Mayo - 2017

Estudiantes y profesores del programa de Arquitectura celebraron la 2.ª Feria de la Construcción que contó con la participación de tadeístas e invitados.

Profesor de Arquitectura, escribe capítulo de libro sobre las tendencias del Neogótico americano

2017-03-17
Foto: Diva Mendez

‘Neogótico en el Caribe colombiano. El caso Cartagena de Indias bajo el espíritu de la naciente república’, fue el título que nuestro profesor de Arquitectura, Rodrigo Arteaga, le dio al capítulo que integra la más reciente publicación de la Casa Editorial italiana, Ermes Edizioni Scientifiche.

El libro que recopila la producción del profesor Arteaga, junto a reconocidos profesores iberoamericanos, circula en las librerías del mundo bajo el nombre de ‘El Neogótico en la Arquitectura Americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones’.

Según afirma Rodrigo: “El documento recoge los resultados de trabajo de campo y archivo sobre los procesos económicos, socios culturales y poblacionales en la construcción del estado, sus implicaciones en la Costa Caribe colombiana, en especial el caso de Cartagena de Indias y cómo se manifestaron en la arquitectura de inspiración neogótica durante el periodo comprendido entre 1880 y 1930… Es la imagen de la región y la ciudad en la transición de una mentalidad hispánica hacia una burguesa”.

Este aporte fue posible gracias al apoyo de los estudiantes del semillero de investigación Palestra: Juan Manuel Bustillo Succar; Camila Andrea Barrera Ramos, y Lucia Margarita Arteaga Duque. Así mismo, el capítulo contó con fotografías del profesor Joel Samper López.

Este producto se encuentra asociado al proyecto de investigación Mobiliario, espacio y uso social en la casa de la élite republicana cartagenera, realizado dentro de la convocatoria interna de Investigación No. 09 de la UTADEO,  en asocio con la docente Alexandra Caicedo Suárez.

A continuación compartimos la portada del libro: