Reviva el debate con los profesores candidatos a representante ante el Consejo Directivo

Viernes, Febrero 17, 2017
El estatuto docente, los criterios de clasificación para el escalafón, la infraestructura tecnológica como apoyo a la docencia y la articulación de las sedes, fueron algunos de los temas tratados.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una invitación a pensar acerca de la representatividad en la Universidad y el valor de la docencia para los tadeístas, fueron las principales conclusiones del debate con los candidatos a representante ante el Consejo Directivo de Utadeo por parte de los profesores, que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero, a las 2:00 p.m. En este espacio, los asistentes junto con los aspirantes Victoria Mena, Andrés Barrios y Luis Carlos Zuñiga, discutieron acerca de temas coyunturales para la Institución, entre ellos el estatuto docente, los criterios de clasificación para el escalafón, la infraestructura tecnológica como apoyo a la docencia en plataformas como el campus extendido y los recursos en el aula, así como la articulación real de todas las sedes del alma máter.

El profesor Andrés Barrios, del programa de Comunicación Social – Periodismo,  inició con la presentación de sus propuestas, que se basan principalmente en cuatro ejes: la infraestructura tecnológica, las funciones sustantivas de la docencia (docencia, investigación, proyección social y administración), que deben encontrarse en equilibrio con la labor del profesor, correlacionadas con su evaluación, ligadas a los intereses profesionales y de clasificación por parte de los docentes. Así mismo manifestó la necesidad de realizar algunas modificaciones en la reclasificación que deben ser discutidas y comentadas por la comunidad académica: “Hay que trabajar temas como campus extendido, Avata, los cambios a los planes de estudio. administración y academia con el mismo peso y por el mismo lado, y no que una prime sobre la otra”.

Por su parte, Victoria Mena, profesora del programa de Arquitectura,  afirmó que de ser reelegida continuará trabajando en materia de docencia, investigación y desarrollo institucional, a partir de la consolidación de los grupos de trabajo con los profesores para reflexionar y generar acciones de mejora de la labor.  En el ámbito del desarrollo profesoral, propuso consolidar la evaluación de la buena docencia en Utadeo: "la articulación entre las actividades, la evaluación de fin de año y los procesos de clasificación profesoral deben ser coherentes e interrelacionados con las responsabilidades que se tienen, que a la vez le permita llegar más seguro a la promoción profesoral”, acción que según la candidata tendría implicaciones en la planeación estratégica de los programas,  en la medida que las agendas de estos son concertadas con los intereses de los profesores. La candidata resaltó además la necesidad de fortalecer la política general de investigación en cuanto a apoyos a los investigadores.

Finalmente, el profesor Luis Carlos Zuñiga mencionó que su candidatura pretende ser una voz de la periferia de la Universidad. Así pues, las propuestas se centran en la consolidación de la Tadeo nacional en el marco de la Reacreditación institucional multicampus. En segundo lugar el candidato habló de fortalecer los estímulos a la formación docente sin restricciones o condicionamientos, lo cual significa que la Universidad apoyaría y le brindaría facilidades para que un docente realice sus estudios de maestría o doctorado. En tercer lugar, planteó mayor apoyo a las seccionales: “Esta es una candidatura que pretende ser de las secciones hacia el centro, buscando apoyarse en las realidades de las diferentes regiones donde la Tadeo tiene presencia para proyectar algunos aspectos en temas de investigación y formación en una etapa tan importante para el país como los acuerdos de paz”.

Fotos