Tadeístas ganan 1.º, 3.º y 9.º puesto en Pitch de Campus de Innovación

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Tadeístas ganan 1.º, 3.º y 9.º puesto en Pitch de Campus de Innovación
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Lunes, Abril 4, 2016

La creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo son cualidades necesarias para que un profesional sea competitivo y pueda asumir los retos que la vida le plantea; es así como a través de actividades interdisciplinares, nuestros Tadeístas afianzan estas destrezas que les permiten hacer parte activa de la sociedad y ser punta de lanza en sus áreas de acción.

Una de estas actividades  son los Campus de Innovación Microempresarial, programa que inició su segunda versión en enero de 2016 y que cuenta con la participación de estudiantes y docentes Tadeístas, quienes luego de hacer la presentación de sus propuestas a través de un pitch, obtuvieron el primer, tercer y noveno puesto entre 31 ideas abanderadas por diferentes universidades de la ciudad.

Verónica Martínez, Coordinadora del programa de Publicidad nos expresa sus comentarios acerca de este gran logro: “Fuimos la única Universidad que tuvo a sus tres equipos entre las 10 mejores propuestas y estrategias que se elaboraron… la virtud es mucho más amplia porque 9 jóvenes de programas de Arte y Diseño, logran incluso tener un mejor reconocimiento y posicionamiento frente a sus estrategias creativas que todos los estudiantes de ciencias económico administrativas de las demás universidades”.

 

¿Qué son los Campus de Innovación Microempresarial?

Es una estrategia diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD con el aval del Gobierno de Corea- socio que financia la iniciativa-, con el fin de realizar un programa de formación que integra a la academia, un grupo de emprendedores y microempresarios adscritos al Centro de Emprendimiento Pedro Romero, CEMPRENDE, de la Cámara de Comercio. Luego de realizar un mapeo a nivel nacional, escogieron a las ciudades de Ibagué y Cartagena de Indias para realizar su proyecto.

La dinámica del programa consiste en capacitar a un grupo de estudiantes y docentes universitarios, para luego realizar un acompañamiento a diferentes microempresarios de los sectores productivos de la ciudad, con el fin de identificar un problema y ser solucionadores a través del planteamiento de estrategias que permitan un mejor posicionamiento de marca de cada emprendedor.

En la capital de Bolívar convocaron a 6 universidades para participar en su proyecto: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, Fundación Universitaria Colombo Internacional, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Libre, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Universidad de Cartagena.

 

Participación Tadeísta

Los estudiantes que participan en los Campus hacen parte de los programas de Publicidad, Diseño Gráfico y Comunicación Social y Periodismo, quienes pertenecen al Semillero de investigación del programa de Publicidad Por la Lupa. El acompañamiento de la Utadeo está a cargo de la Coordinadora del programa de Publicidad y del Semillero Por la Lupa, Verónica Martínez, la Jefe del Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, Indira Romero, la Subdirectora Académica, Gina Angulo y el Coordinador de Investigaciones, Manuel Zúñiga.

Como parte de la preparación, la Universidad le brindó a los Tadeístas una serie de capacitaciones en emprendimiento con Natalia Muñoz, una jornada de capacitación contable y financiera con el profesor Wilson Guacarí, así como una charla sobre diseño de piezas y fotografía con Harold Segura.

Las microempresas que reciben la asesoría de nuestros Tadeístas son: Cuadros Vivientes, la cual tiene una propuesta de valor bastante sólida, dado que fusiona el arte, el diseño y la naturaleza, en creaciones para oficinas, hoteles y viviendas particulares. Nuestros Tadeístas realizaron el diseño de una identidad corporativa diseño para este microempresario y se está trabajando en el diseño de una aplicación para hacer mucho más cercano el acceso del target al producto.

La fábrica de calzado Fabricaciones Neikki, idea de negocio a la cual se le está diseñando un catálogo virtual, uno impreso y una página web; y la tercera recibe el nombre de Tangerine, microempresa que fabrica lociones a base de aloe vera y la concha de la mandarina, obteniendo fragancias nutritivas para la piel, con propiedades relajantes, anticancerígenas, antibióticas, entre otras; esta marca cuenta con registro INVIMA, con el respaldo de un laboratorio y actualmente tiene presencia en países como Alemania, China, Chile, Bolivia, entre otros. Nuestros Tadeístas están diseñando la identidad corporativa de esta marca.

 

Nuestros Tadeístas opinan

Henry Rebolledo, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo hizo parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el pitch: “Nuestro empresario tiene una idea muy novedosa con muchas potencialidades, pero su problema estaba centrado en que nadie lo conocía en Colombia dado que sólo había trabajado los cuadros vivientes fuera del país y además no tenía una marca ni portafolio, entonces como solucionadores planteamos crearle una identidad corporativa, para luego salir al mercado con una estrategia de branding… Luego de diseñar la imagen corporativa, se prototiparon y mostramos la solución en el pitch”.

La experiencia ha sido muy fructífera tanto para nosotros como docentes, como para los estudiantes porque ha sido un aprendizaje conjunto de trabajo en equipo, de la cultura de emprendimiento entre ellos y nosotros, y que esta es una puerta que se abre en el presente para nuevos estudiantes que estén interesados en participar en este tipo de iniciativas debido a que en su mayoría los estudiantes de la universidad son emprendedores culturales”, puntualizó Verónica Martínez.

Manuel Zúñiga por su parte, comentó que la apuesta que la Utadeo hizo por la participación desde semilleros viene motivada por querer involucrar a la comunidad académica, estudiantes y docentes, en actividades asociadas con la innovación y emprendimiento llevándolas a un plano de la dinámica formativa, lo que ocurre en el aula y actividades del semillero, con impacto en la comunidad.

Zúñiga agregó: “Esta actividad hace parte de una de las acciones que se ha propuesto al Universidad en su plan estratégico 2015- 2020, que tiene que ver con la línea 2 que es Tadeo investigadora, Innovadora y Emprendedora y el resultado de este grupo deja ver la importancia de fortalecer este tipo de espacios dado que la innovación es un factor diferencial en el profesional Tadeístas, tanto en los estudiantes como en los docentes.

Actualmente los equipos se encuentran en la fase de implementación, tras obtener 5 millones de pesos destinados a materializar las estrategias planteadas en el pitch. Nuestros Tadeístas están trabajando de la mano del desarrollador web Angulo Digital. El programa está diseñado para finalizar el próximo 10 de junio de 2016.

¡Felicidades a nuestros Tadeístas, nos hacen sentir orgullosos de sus logros!

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