Tadeístas participaron en el proyecto Diseño Nocturno en Getsemaní

Tadeístas participaron en el proyecto Diseño Nocturno en Getsemaní
Jueves, Julio 14, 2016
Estudiantes y docentes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participaron activamente en el proyecto de investigación Diseño Nocturno en Getsemaní, que se tomó la calle de la Tripita y media del centro histórico el pasado 14 de julio.
Fotos: Joel Samper López y Jose Antonio Ariza.

El proyecto que lleva más de dos años de investigación y acercamiento a la comunidad, es liderado por la firma de ingenieros ARUP; la fábrica de diseño e iluminación Iguzzini, y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; la cuota tadeísta fue dirigida por el profesor de la especialización de diseño urbano de Utadeo Bogotá, Andrés Ramírez, seguida por el profesor de tiempo completo del programa de Arquitectura de la Seccional del Caribe, Joel Samper López, en compañía de  5 estudiantes del programa en Cartagena.

Previo a la puesta en escena del jueves, se realizó un taller que citó a nuestros estudiantes; a personal del alumbrado público y del sector patrimonial; a varios representantes de las ONG que hacen parte del barrio, y un grupo de sus habitantes; allí se dieron a conocer los resultados de la investigación, que proponía un sistema de alumbrado con faroles con el que se sintieran reflejados y conectados. Luego mostraron cómo los faroles fueron intervenidos para que tuvieran diferentes condiciones de color y elementos propios de la arquitectura y la idiosincrasia getsemanisense, tales como las rejas, su gente, su gran actividad económica, sus fachadas, entre otros.

Los faroles se encendieron a las 5 como parte de la experiencia piloto, y desde ese instante, se realizó un trabajo de observación y recopilación de información acerca del tipo de reacciones que se producían al tener este tipo de intervenciones ciudadanas dentro de una comunidad.

La finalidad del proyecto iba encaminada a conocer cómo la iluminación afecta los espacios públicos, entender esto desde los comportamientos sociales y averiguar qué tipo de iluminación debería tener el barrio de Getsemaní… Ahora existe una tendencia llamada Urbanismo Social, que busca integrar a la comunidad y sus opiniones dentro de los procesos de diseño, logrando plantear las propuestas de diseño a través de lo que la sociedad necesita”, afirma Joel Samper.

Agradecemos a los estudiantes Lucía Arteaga; Melissa Venegas; Killary De La Ossa; Eduardo Arrieta y Cristian Almario, por su apoyo y compromiso en la puesta en marcha del piloto.