Tadeístas participaron en Workshop de impacto social en Cartagena

Tadeístas participaron en Workshop de impacto social en Cartagena
Miércoles, Febrero 15, 2017
Fotos: Cristian Almario

Estudiantes del programa de Arquitectura de la Seccional del Caribe, participaron en el Workshop de Viviendas con Enfoque Inclusivo desarrollado por la Fundación Mario Santo Domingo en convenio con Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El barrio Ciudad del Bicentenario fue escogido para realizar la intervención que buscaba diseñar un nuevo modelo de casas y manzanas, que permitieran a la comunidad, gozar no solo  de una mejor calidad de vida, sino de viviendas que respondieran a sus criterios de estética, propiedad, espacialidad, y sobre todo, de identidad.

Papel desempeñado por los estudiantes

Nuestros tadeístas hicieron parte del proceso de reconocimiento del estado actual de las viviendas a través de un encuentro directo con los integrantes de la comunidad, quienes respondieron a inquietudes como ¿Qué sucede una vez son entregadas las viviendas?, ¿Cuáles son las modificaciones que realizan al inmueble?, entre otras; esto con el fin de conocer de primera mano las dinámicas, carencias y diferentes situaciones en las que se encuentran. “A través de este ejercicio pudimos identificar las necesidades espaciales y de identidad, que obliga a los habitantes a intervenir su vivienda… nosotros nos convertimos en 'la voz' de la comunidad dentro de esta actividad”, afirma nuestro alumno Cristian Almario.

Nuestros futuros arquitectos participaron durante las presentaciones del proyecto, en el planteamiento de hipótesis y recibieron charlas con personal capacitado para llevar a cabo este  plan de impacto social. Luego del trabajo de campo, se consolidó el anteproyecto de la estructuración del barrio y se realizó una presentación del proyecto a la Fundación Mario Santo Domingo, que finalizó con una charla liderada por el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, porque trabajar por los intereses y el bienestar de una comunidad siempre será gratificante, y más aún cuando se desarrolla el trabajo con un equipo tan variado culturalmente, porque te permite conocer cómo se desarrolla la Arquitectura en diferentes países del mundo”, agrega Almario.

El encuentro fue liderado por los tutores Adele Santos (Sudáfrica) y Debora Mesa (España), y  contó con la participación de estudiantes de MIT, provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, China, Grecia, Korea, Bulgaria, Canadá, Perú, Colombia y Argentina.