Alianza entre Utadeo y Ecopetrol certifica proveedores en Estrategia Organizacional

Martes, Marzo 31, 2015
Fotos: Diva Méndez

Gracias a la firma de un megaproyecto educativo entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la empresa colombiana de petróleos Ecopetrol, llamado “Universidad de los Proveedores”, desde el año 2014 la Universidad Jorge Tadeo Lozano impulsa procesos de desarrollo y contenidos académicos dirigidos a las empresas proveedoras del país del gremio del gas y del petróleo.

Es así como la Utadeo está dictando a nivel nacional a dichos proveedores, programas de educación continuada que cubran las cambiantes necesidades del sector industrial en temas técnicos, financieros, de productividad y de competitividad e innovación, enfocados a la metalmecánica, logística,  cadena de suministros, mercadeo y ventas, gerencia financiera, estrategia organizacional, gerencia del talento humano, en ciudades como Bogotá, Cartagena, Coveñas, entre otras.

El pasado viernes 27 de marzo se llevó a cabo en la Sede Cultural de la Utadeo en Cartagena el cierre del segundo diplomado que forma parte de la oferta de la “Universidad de los Proveedores”; esta vez dirigido a  Estrategia Organizacional.

10 empresas y 19 proveedores de Ecopetrol fueron capacitados en el área y  recibieron durante una ceremonia de graduación su diploma de parte de la Dra. Roxana Segovia, Directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe; Claudia Jaramillo, Representante de Ecopetrol en Cartagena; Paula Cuellar, Directora del Proyecto Universidad de los Proveedores por la Utadeo e Iliana Restrepo, Coordinadora de Relaciones con el Medio de la Utadeo Caribe y quien coordina el proyecto en Cartagena.

Roxana Segovia, Directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, destacó durante la ceremonia de graduación la importancia que implica para la Utadeo ser parte de este proyecto. Felicitó a los empresarios y proveedores capacitados, y a las directivas de Ecopetrol por creer en las  empresas de la ciudad y región e invertir en ellas. “Quiero felicitar a los representantes legales de las empresas, porque tener aquí sentado a un empresario formándose, es una muestra de compromiso empresarial”, dijo.

Claudia Jaramillo, Representante de Ecopetrol, se sintió complacida frente a los empresarios que hicieron parte del proceso de formación en Estrategia Organizacional. Aprovechó para destacar la importancia de este proyecto, agradeció a la Utadeo Caribe por ser parte del proceso y explicó sobre la Red Universitaria que Ecopetrol estableció para el beneficio académico de sus proveedores.

“A partir de 2014 contamos con una Red Universitaria, la Universidad de Ecopetrol, conformada por más de diez instituciones en diferentes regiones del país, con una oferta educativa en materia de productividad, competitividad e innovación que cubre las necesidades cambiantes del sector. En el 2014 se capacitaron más de 300 compañías en las diferentes localidades y esperamos beneficiar a más de 500 proveedores en el año 2015 (…) Esperamos que todo el conocimiento adquirido redunde en beneficio personal y en el crecimiento y fortalecimiento empresarial, de esta manera entre todos  continuar aportando al desarrollo de las regiones y generando energía para el futuro”, explicó.

Kellys Ruiz, de la empresa CDI S.A y una de las beneficiarias de proyecto se mostró muy emocionada durante el evento y manifestó: “fue una experiencia muy enriquecedora que abre una posibilidad de crecimiento para alinear en cierta medida las estrategias de las pequeñas y medianas empresas con las empresas grandes con el fin de encaminarlas hacia un mismo fin. Las clases nos permitieron organizarnos y aplicar todos nuestros conocimientos en nuestras empresas. La idea es que pensáramos más estratégicamente”.

Con este proyecto, en el cual Ecopetrol invirtió $3200 millones de pesos, la Utadeo resalta el compromiso y la responsabilidad de seguir trabajando con el sector productivo, empresarial y con universidades de las regiones, con el que se busca seguir trabajando en temas de investigación e innovación, para el sector educativo.