Celebración del Día del Arquitecto

Destacadas
Celebración del Día del Arquitecto
Compartir en
Miércoles, Octubre 29, 2014
Foto: Diva Méndez

En el marco de las actividades relacionadas con el Día del Arquitecto, el Departamento de Ciencias Humanas, Artes y Diseño ha realizado una serie de actividades para conmemorar con sus estudiantes este día, en tal sentido, se llevó a cabo el pasado 28 de octubre la conferencia  "Articulando ciudades al sur de Cáncer", dirigida por el arquitecto Felipe Hernández.

Felipe Hernández, es Master y Ph.D en Arquitectura y Teoría Crítica de la Universidad de Nottingham, hace parte del programa de Arquitectura de la Utadeo Bogotá dictando el Seminario Teorías de la Arquitectura del Siglo XX., y se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad de Cambridge - Inglaterra.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo del Profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura de la Seccional Caribe, Rodrigo Arteaga, quien hizo la presentación del conferencista y agradeció la presencia del Arquitecto Alberto Saldarriaga Roa, Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Utadeo Bogotá y Oscar Salamanca, Director del Programa de Arquitectura de la Utadeo Bogotá.

El arquitecto Felipe Hernández durante la conferencia presentó algunos trabajos que ha desarrollado en ciudades como Khulna (Bangladesh), Yakarta (Indonesia) y Cali (Colombia), con el grupo de investigación que ha creado en la Universidad de Cambridge llamado “Cities South Of Cáncer –CSC-”, nombre que se originó del Trópico de Cáncer, línea que demarca los espacios de pobreza en el mundo. En CSC, los investigadores trabajan en estrechacolaboración con los miembros del Centro de Investigación Urbana de Conflictos (UCR) explorando cuestiones que tienen que ver con la globalización y la arquitectura, la pobreza y la informalidad urbana, el crecimiento urbano y la gobernanza, entre otros temas importantes.

Durante la charla, Hernández ratificó la importancia que debe existir para los arquitectos en conocer los diferentes tipos de interacciones que se generan en el desarrollo de las ciudades, lo cual, según indicó, les facilitaría el trabajo a la hora de ofrecer soluciones e intervenir en este tipo de problemáticas en las comunidades que lo requieran.

“Los arquitectos no tenemos la capacidad de articular un discurso con referencia a este tipo de expresiones, esa es la razón por la cual las hemos subestimado e ignorado. Lo que estamos proponiendo es desarrollar la capacidad interpretativa para lograr enfrentarse a estas arquitecturas, una vez tengamos la capacidad interpretativa y la posibilidad de articular los procesos de desarrollo de estas arquitecturas entonces será posible y más fácil entender estos procesos y responderles a ellos”, aseguró.

El conferencista finalizó compartiendo la experiencia en la intervención del proyecto con el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- en Cali, enfatizando en que la idea frente a ese tipo de proyectos es pensar en cómo se pueden generar espacios que permitan la interacción con los otros que no están siendo utilizados, desde la interacción con aspectos teóricos, económicos e históricos que permiten hacer una interpretación de las ciudades.

“La idea es que con ese discurso se generen unas ideas de oportunidades de diseño urbano y arquitectónico. No son cosas que están separadas, son cosas que están completamente unidas la una a la otra. Lo que nosotros los arquitectos hemos por mucho tiempo ignorado es ese aspecto económico, social, político por el cual nos podemos a nosotros mismos generar oportunidades”, indicó.

 

Charla sobre la arquitectura francesa 

La Arquitecta francesa Gaëlle Péneau habló con los Tadeístas sobre arquitectura francesa, conferencia que fue previa a lo que será la primera Exposición de Arquitectura Contemporánea Francesa en Cartagena, que se inicia el 29 de octubre en el Museo Histórico de Cartagena de Indias - MUHCA y la cual se titula "Del proyecto al motivo, lo que se trama (Du projet au motif, ce qui se trame), la cual pone en escena las obras más importantes de la Agencia de Arquitectura Francesa GPAA- Gaëlle Péneau Architectes et associés.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura de la Seccional Caribe, Rodrigo Arteaga, quien agradeció la presencia de Flavio Romero, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Elías Galeano George, Presidente y fundador de FIAC –Foro Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias-.

Por su parte, Elías Galeano, Director del FIAC, efectuó la presentación de Gaëlle Péneau, quien agradeció a los presentes su asistencia y a Péneau por estar en la ciudad siendo parte del propósito del FIAC, el cual busca convertir a Cartagena en una plataforma de difusión de la arquitectura a nivel internacional.

A la vez que extendió la invitación a todos los asistente a disfrutar de la primera Exposición de Arquitectura Contemporánea Francesa en Cartagena la cual pondrá en escena las obras más importantes de la Agencia de Arquitectura Francesa GPAA- Gaëlle Péneau Architectes et associés.

La agencia Gaëlle Péneau Architectes et associés -GPAA- fue creada en 1994 por Gaëlle Péneau e implantada en Paris y Nantes -Metrópolis de la costa oeste de Francia- está especializada en la concepción y la realización de edificios públicos, generalmente de grandes dimensiones y completos programas.

La conferencista Gaëlle Péneau, en sus proyectos busca abarcar los sectores universitarios y escolar, hospitalario, cultural, terciario y cuenta con gran experiencia en operaciones urbanísticas de grandes conjuntos de vivienda.

Con la ayuda de un traductor internacional, Gaëlle Péneau presentó a los asistentes 10 proyectos de su agencia, resaltando sus recientes obras: La nueva sede de la Universidad de La Sorbonne en Clignancourt y el Teatro Cergy.

Según indicó, los proyectos son desarrollados en materiales zinc, acero inoxidable, acero, cobre, ladrillos barnizados, madera, policarbonato, cada proyecto es una aventura única con un material que interactúa con las emociones, sensaciones, energías, lo cual representa la parte sensible de la arquitectura de la agencia GPAA.

Péneau finalizó contando su experiencia sobre el proceso de creación de sus obras. “Se podría comparar el trabajo del equipo con el trabajo de una costurera. La costurera va a tener que diseñar una ropa, escoger una tela, y después realizar los diferentes segmentos de la prenda, y ahí es donde hay que buscar la identidad para que cada pieza puntada por puntada sea única”, indicó.

Gaëlle Péneau agradeció a los asistentes su presencia extendiendo la invitación a conocer su exposición en donde cada “motivo” de los proyectos más representativos está reunidos en “secuencias” y estampados a todo lo ancho de una gran tira de seda que no solo requerirá la vista sino también el tacto de los visitantes, para lograr una experiencia “sensible” del lugar.

 

Redacción Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.