Charla Construcción innovadora con materiales tradicionales: Tierra y Bambú ́ en la Utadeo

Viernes, Octubre 17, 2014

En el marco de las actividades relacionadas con el Día del Arquitecto en la Utadeo, se llevó a cabo el pasado 16 de octubre la charla "Construcción Innovadora con Materiales Tradicionales: Tierra y Bambú ́, dirigida por el arquitecto Luis Antonio Díaz.

La presentación de la charla estuvo a cargo de la docente de tiempo completo del programa de Arquitectura, Andreia Peñalosa, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades, especialmente por los temas que brindan un nuevo conocimiento y amplia visión sobre de los alcances de la implementación de elementos naturales como la tierra y el bambú en la arquitectura.

El arquitecto Luis Antonio Díaz, durante su presentación, habló sobre el potencial que tienen la tierra y el bambú como alternativa hacía un medio ambiente sostenible, así mismo, para resolver problemas de vivienda que pueden facilitar la vida de las personas en países menos desarrollados.

“Las condiciones climáticas y ambientales están ligadas en conceptos como el uso de la energía, el agua y en cierta forma esto afecta la forma de vivir, es por eso que el uso de la tierra y elementos de la naturaleza han sido algo convincente para ayudar a solventar esos problemas ambientales en algunos países de menor desarrollo”, indicó.

Frente al uso del bambú, el experto explicó su origen y recomendó a los estudiantes tener en cuenta antes de trabajar con este elemento algunos aspectos. “Para utilizar el bambú como arquitectos, debemos buscar personas que conozcan el material, el tiempo de la cosecha, entre otros aspectos importantes, porque es muy delicado, debes hacerle un curado sobre todo cuando el tallo es muy joven y si no lo cortas bien, puede traer problemas, entonces mejor hacerlo con personas que sepan”, aseguró.

Durante la charla, el arquitecto Díaz destacó el papel que tienen realmente los arquitectos en las nuevas economías, indicando: “Solo el 10% de la población en el mundo se da el lujo de contratar a un arquitecto por eso hoy en día surgen movimientos de jóvenes nuevos que intentan llegar a ese diez por ciento, haciendo cosas, trabajando de la mano con estos materiales locales y generan arquitectura de calidad”.

La charla culminó con la presentación del colectivo KABA+STUDIO del cual hace parte Dïaz. Este colectivo tiene como filosofía partir de una necesidad y buscar una red de colaboradores internacionales para darle viabilidad a los proyectos en las comunidades necesitadas a través de alternativas arquitectónicas viables. El arquitecto Luis Díaz, compartió con los presentes algunas experiencias vividas en el colectivo, al tiempo que extendió la invitación a los estudiantes de arquitectura a vincularse en este tipo de procesos.

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo