Conversatorio PNUD-Utadeo: "Qué entendemos por Justicia Transicional, las víctimas y el papel de los medios en contextos de transición"

Destacadas
Conversatorio PNUD-Utadeo: "Qué entendemos por Justicia Transicional, las víctimas y el papel de los medios en contextos de transición"
Compartir en
Martes, Marzo 17, 2015

Dando pie a una estrategia de armonización entre la cooperación internacional y las instituciones académicas colombianas en materia de verdad, justicia y reparación, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, con apoyo del Fondo de Justicia Transicional (FJT) de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, realizará mañana 18 de marzo un conversatorio denominado “Justicia Transicional, las víctimas y el papel de los medios”.

El evento, dirigido a estudiantes, tiene como objetivo primordial sensibilizar a periodistas en formación y/o en ejercicio sobre el restablecimiento de derechos de las víctimas desde la práctica de la profesión en el marco del conflicto armado, explicó el docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, Luis Carlos Zúñiga.

 

En este espacio se contará con la participación de víctimas, delegados del FJT del PNUD, periodistas regionales y comunitarios que vienen trabajando y hacen parte de la red de comunicadores y periodistas que promueve el Fondo de Justicia Transicional.

 

Los ponentes

A este evento, a desarrollarse desde las 9:00 de la mañana en el aula múltiple del Campus Internacional del Caribe asistirán:

 

Isabel Albaladejo

Abogada, con maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Padua (Italia) y Viena (Austria) y estudios de doctorado en derecho internacional. Tiene catorce años de experiencia en temas de justicia, derechos humanos, paz y seguridad en organismos internacionales. Así mismo se ha desempeñado como Coordinadora del Programa Justicia y Seguridad del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), donde tuvo a su cargo la dirección y gestión de los proyectos en el área, brindando asistencia técnica y asesoría en varios países de América Latina y El Caribe.

 

Desde 2007 trabaja en Colombia, primero con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y actualmente como Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD.

 

Ingrid Vergara

Secretaria técnica del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, capitulo Sucre; defensora de derechos humanos, sobreviviente en Sucre del genocidio contra la Unión Patriota. Desde temprana edad se vinculó a procesos en defensa del territorio y los derechos humanos, realizo sus labores en la  Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz desde donde acompaño en los años noventa a familias desplazadas  del departamento de Antioquia y Córdoba.

 

Andrés Patarroyo

Comunicador Social y Periodista y Especialista en Gerencia Social.  Más de 16 años de experiencia con relación al diseño e implementación de estrategias de comunicación especialmente enfocada a trabajo con derechos humanos.  Se desempeñó como asesor de Gestión Social para estrategias enfocadas al proceso de fortalecimiento de gobernabilidad local en los departamentos de Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Sur de Bolívar y Chocó, a través de ARD Colombia Programa Perteneciente a la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID.

Actualmente se desempeña como Profesional Especializado en Comunicación del Fondo de Justicia Transicional del Área de Paz del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD.

 

Ada Echenique

Comunicadora Social Periodista, con 24 años de ejercicio profesional, con énfasis en radio. Asesora en comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena por espacio de 15 años y miembro de la Federación Internacional de Prensa Fip, con sede en Bruselas Bélgica y miembro de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.

 Ha  sido representante de Colombia ante el Consejo de género de la FIP. Cuenta con una amplia  experiencia en el cubrimiento de conflicto armado y tema de víctimas, entre los que se destacan El proceso de desarme de la Corriente de Renovación Socialista en  Flor del Monte, en el municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre;  del Frente Francisco Garnica en Cañaveral, Bolívar, y el proceso de diálogo en la Zona de distención en el Caguan.

Con experiencia en el cubrimiento y seguimiento  del proceso de desplazamiento por parte del bloque de las AUC  Héroes de los Montes de María, en la población de Mampujan y la masacre de la vereda de las Brisas, en el corregimiento de San Cayetano, Bolívar. Así mismo, se desempeñó como enlace de comunicación de la Comisión de Reparación y Restitución de Derecho a las víctimas del conflicto, CNRR regional Bolívar.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.