Directora de la Utadeo fue jurado en Concurso de Oratoria

Directora de la Utadeo fue jurado en Concurso de Oratoria
Viernes, Octubre 17, 2014

La oratoria puede ser considerada un don que pocas personas logran desarrollar con gran habilidad, es por esto que el Concurso Nacional de Oratoria organizado por el Colegio Cartagena International School es una cuna de grandes oradores y en el cual tuvimos una presencia Tadeísta con la participación de la Doctora Roxana Segovia, Directora Seccional, como miembro del jurado.

La Directora de nuestra Seccional Caribe destaca el poder participar de estos eventos como una forma de acercarse a los colegios de la ciudad, que tengan presente a la Utadeo como una institución seria y comprometida con la educación en la región Caribe.

“Fue una experiencia enriquecedora, pude ver varios colegios y sobre todo el desenvolvimiento de esos niños que desde muy pequeños empiezan a destacarse en la forma de comunicarse, y pudimos ver cómo podían articular las ideas en tan solo 5 minutos, cosa que me impresionó mucho, lo cual me llevó a pensar que esos niños pueden darnos lecciones a todos, seamos adultos, graduados, de cómo realizar una intervención y motivar a la gente a hacer cosas”, manifestó con satisfacción la doctora Roxana Segovia.

El certamen tuvo lugar en las instalaciones del colegio los días 2 y 3 de octubre, donde estudiantes de varias regiones del país expresaron abiertamente sus ideas acerca de 4 categorías o ejes temáticos los cuales tenían que estar preparados por los concursantes y de los cuales podían elegir los miembros del jurado.

“Fue muy rico compartir con los otros miembros del jurado, entre ellos la Cónsul General de Venezuela, Aiskel Torres; Iván Posada, Publicista; entre otras personas muy respetadas de la ciudad”, expresó la Directora de la Seccional que además explicó cómo fue su trabajo de jurado: ”el colegio nos mandó unos parámetros y unas variables y cada uno iba calificando de acuerdo a las variables establecidas por el organizador del concurso, y luego en una acción puramente objetiva de suma y resta de manera impresionante coincidíamos en los resultados”.

Temas como la explotación de los recursos naturales, las relaciones familiares, la delincuencia en menores de edad, la manipulación de los medios por parte del gobierno y hasta los diálogos de paz que se llevan a cabo en la Habana, Cuba, son alguno de los temas que los estudiantes de varios colegios tuvieron la oportunidad de expresar ante un público.

Los ganadores

En las categorías que se calificaron iban desde estudiantes de 5° de primaria, hasta estudiantes de 11° grado, intensificando a medida que subía la categoría el tema, la exigencia y la destreza que tuvieran los participantes en cuanto a conocimiento del tema, cohesión y coherencia, fluidez e improvisación, entre otras actitudes.

Con dos categorías ganadas el gran victorioso de este concurso fue el anfitrión que se alzó con la 1ra y 2da categoría con Gabriel Andrés Aponte Puello y María Camila Chica de la Ossa, respectivamente. Por su parte las otras dos categorías fueron obtenidas por José Tordecilla Blanco de La Salle, Montería y la 4ta categoría fue para Aldair Lara Hernández del Colegio ICETEC de Barranquilla.