Docentes de Comunicación Social de la Utadeo en Conversatorio en Uninorte

Docentes de Comunicación Social de la Utadeo en Conversatorio en Uninorte
Miércoles, Diciembre 3, 2014

Luis Carlos Zúñiga y Santiago Burgos, profesores de tiempo completo del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Seccional del Caribe participaron del Panel de Egresados Destacados de la Maestría en Comunicación organizado por la Universidad del Norte de Barranquila, con el fin de abrir un espacio para discutir sobre el aporte del postgrado en la región Caribe, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de Comunicación Social en la Uninorte.

La pregunta de discusión ¿Cómo los pregrados y posgrados en comunicación asumen el reto de comunicar una identidad, de construir ciudad y de generar debate sobre la realidad?, fue el punto de partida con el que se abrió el debate, en el que además, también participaron Miguel Iriarte, Director de la Biblioteca Piloto del Caribe; Kelly Pozo, Subdirectora de la Biblioteca Piloto del Caribe; Alejandro Pérez, Ingeniero de Sistemas; y Leonardo Herrera, investigador de la Universidad Sergio Arboleda.

La respuesta al interrogante con que se inició el Foro, generó una mirada crítica y reflexiva de los participantes, en cuanto al rol de la comunicación en los distintos contextos culturales que redunda en el desarrollo para la región, el país y América Latina.

“Este tipo de maestrías son importantes en cuanto a la cualificación de los debates de quienes ejercemos la comunicación, en esa labor de construir sentido y ciudad", afirmó Santiago Burgos, investigador egresado de la maestría y docente de la Utadeo Caribe.

La formación en maestrías por parte de nuestros docentes, es un gran complemento para los procesos académicos de nuestros estudiantes, por cuanto a través de estos se logra proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas que sirvan para el estudio de problemas de la Comunicación Social; y a la vez, logran aportar a través de las discusiones generadas en clases nuevos conocimientos con el fin de aplicar esto a las realidades del Caribe y Latinoamérica.

Un ejemplo de ello ha sido la experiencia de nuestro docente Luis Carlos Zúñiga, a través de su trabajo como docente e investigador. “Yo soy un apasionado por el periodismo, todos los días soy un editor de medios en mi casa, cuando veo o leo noticias vivo en estrés por la manera cómo presentan la información. Entonces, me di cuenta que, por lo menos en Cartagena, los colegas no se dan cuenta de la trascendencia de su trabajo en los medios; así empecé a hacer investigación en periodismo y la radio sensacionalista específicamente. Y ese quehacer me motivó a estudiar la maestría, que ha abierto el espectro del ejercicio y los campos de la comunicación en diferentes ciudades para entenderla cada vez más", dijo.

De esta forma queremos resaltar la labor de nuestros docentes, quienes se esfuerzan por brindar a todos los Tadeistas, una formación multidisciplinar, que trascienda de lo académico a lo social, permitiéndoles a la vez generar estrategias de cambio y desarrollo social.

Redacción: Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo