Egresados de La Utadeo ganan Premio de Periodismo de Revista Semana

Egresados de La Utadeo ganan Premio de Periodismo de Revista Semana
Martes, Diciembre 2, 2014
Foto de cortesía

¿Cuántas veces te has preguntado de dónde viene la comida que consumes diariamente? De hecho, ¿te has puesto a pensar si los productos que consumes vienen de la naturaleza, quién está detrás de esas verduras, frutas y legumbres que consumes con cierta frecuencia? ¿Cuáles son esas manos que las cultivan?

“Agrópolis”, documental de Emiro José Méndez que trata precisamente del origen de la comida en Colombia, ganó en la categoría de mejor crónica y reportaje en televisión a lo mejor del periodismo en el concurso “El país contado desde las regiones” organizado por la Revista Semana y el Grupo Argos en ceremonia realizada en el club El Nogal de Bogotá la noche del 25 de noviembre de este año.

Este egresado de los programas de Producción de Radio y Televisión y del programa de Comunicación Social de la Utadeo Seccional Caribe, ya ha recibido premios y reconocimientos a nivel nacional por sus trabajos audiovisuales. Este año, no fue la excepción y conquistó uno de los galardones más importante que puede obtenerse en el ámbito periodístico por regiones compitiendo con más de 80 trabajos sólo en su categoría.

"Dedico mi trabajo a la sociedad invisible que trabaja día a día": Fue el Tweet de la Revista Semana acerca de las palabras que dio Emiro Méndez en la ceremonia celebrada en el Club el Nogal de Bogotá.

”Este trabajo hace parte de un proyecto de investigación que venía realizando la comunicadora social Laura Martínez, quien es la productora de este documental. Jorge (Giraldo) y yo buscamos la forma de construir el documental, indagar, y vimos la oportunidad luego que Telecaribe abriera la convocatoria Trópico”, explica Emiro acerca de cómo inició este proyecto.

El equipo estuvo conformado por personas muy cercanas a Emiro, sobre todo Laura Martínez quien es su esposa y productora de este documental, pero también estuvo su viejo amigo Jorge Armando Giraldo, quien lo ha acompañado en las buenas y en las malas, egresado también del programa de Producción de Radio y Televisión de la Utadeo Seccional Caribe. El resto del equipo lo conformaron Julieth Vega Castro quien tuvo la labor de productora y sonidista; y como asistente de cámara, Edgar Alejando Durango Romero.

Una de los sucesos más relevantes que llevaron a la consecución de este trabajo audiovisual, fue lo que dejó el paro nacional agrario, pues Emiro sabe perfectamente la importancia del campo para la vida en la ciudad: “Yo vengo de una familia campesina, esto (el paro agrario) me tocó de manera cercana. Por eso cuando estábamos grabando sentí que estaba muy cerca a estos campesinos, porque lo viví en carne propia, mi padre fue campesino y de alguna manera yo iba a ser lo mismo pero me escapé de la vida rural y pude estudiar”, comentó Emiro Méndez de manera jocosa recordando sus épocas en el campo.

Este trabajo los llevó a la zona rural de María la Baja, Bolívar, un lugar donde la lucha por la tierra, y por los alimentos, es pan de cada día. Al final le dedicó el premio a su padre, un campesino como los que él y sus colegas lograron retratar con inmensa sensibilidad, sin libreto, con imágenes poéticas y la voz vibrante de sus protagonistas” explica la Revista Semana en su edición digital haciendo referencia a los ganadores de este año.

Aunque Emiro ya ha obtenido varios logros significativos en su corta carrera, sabe  que no puede parar de formarse y recomienda a todas esas personas que se quieran dedicar al periodismo audiovisual o televisivo a que el pasar por la carrera de producción es esencial para poder tener claridad en el trabajo.

“De las cosas que me siento orgulloso, es haber podido hacer esa mezcla de estudiar programas técnicos, tecnológico y profesional, porque puedo definir líneas en lo técnico e investigativo. Esa mezcla es bastante explosiva (por el lado positivo) de hecho Jorge y yo, teníamos claro los planos que queríamos antes de hacer las distintas tomas”, concluía el director de Agrópolis.

En total fueron más de 500 proyectos presentados desde todas las regiones del territorio nacional, en la categoría de “mejor crónica o reportaje en televisión”. Se inscribieron aproximadamente 88 trabajos de los cuales fueron finalistas uno de Cali, Bucaramanga, Sincelejo y Cartagena. Antes de esta ceremonia en la capital del país, el documental Agrópolis se ganó el premio Rodrigo Noguera Laborde entregado hace un mes en Barranquilla,  y también fue nominado al Premio Nacional de Periodismo Agropecuario.