Exitoso Diplomado en Fotografía deja espectaculares fotos de Cartagena

Exitoso Diplomado en Fotografía deja espectaculares fotos de Cartagena
Viernes, Junio 19, 2015

La fotografía puede ser considerada una de los oficios que mejor se ha mantenido con el pasar de los tiempos, tanto que ni siquiera los avances tecnológicos han podido desbancar ese dispositivo que por medio de un haz de luz puede captar las imágenes y que estas perduren para siempre.

Pocos se imaginaron que la fotografía se convertiría en uno de los oficios más solicitados por las nuevas generaciones, y teniendo en cuenta esta importancia la Utadeo Caribe a través de su espacio dedicado a cursos de extensión, abrió un interesante Diplomado de Fotografía, el cual constó de 5 núcleos que fueron la Fotografía Análoga, Documental, Publicitaria, de Eventos y Edición.

Los docentes no podían ser mejores, y es que cada uno carga con una historia donde la cámara hace parte fundamental de sus vidas, ellos son Joaquín Sarmiento, Tico Angulo Molina, Álvaro Delgado y Emanuel Angulo quienes compartieron con los estudiantes cómo han adquirido destrezas en un campo cada vez más competitivo.

Tico Angulo Molina, fotógrafo con mucha experiencia en el ámbito publicitario fue el encargado de impartir conocimiento sobre este tema en específico y aseguró que “hoy en día hay que especializarse para poder destacarse y enriquecer ese tipo de mercado, en este caso el de la fotografía publicitaria, y se ve mucha gente que comienza a trabajar de todo y pierden el enfoque, lo cual dificulta que sus proyectos salgan adelante”, confesó el experimentado fotógrafo cartagenero.

Así mismo los estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacer este diplomado conocieron de la fotografía documental y análoga a cargo del reconocido fotógrafo Joaquín Sarmiento, quien con su experiencia en medios de comunicación de la talla de The New York Times, Time, The Washington Post, Paris Match y The Guardian entre otros ha podido plasmar una imagen de las realidades de Suramérica.

Un hombre que hizo parte de este equipo de profesionales fue Álvaro Delgado quien es toda una institución en el tema de fotografía de eventos y quien compartió con los estudiantes grandes aportes a sus perfiles teniendo en cuenta que Cartagena se ha convertido en epicentro de grandes eventos.

“Una de las cosas que me pareció más difícil de preparar este módulo es que no hay libros de fotografías que hablen del tema específico de eventos, y es quizá la parte de la fotografía menos glamurosa, porque no ganamos premios Pulitzer como ganan los reporteros, ni premios National Geographic como los documentalistas, y tampoco salen nuestras fotos en los avisos de prensa como los fotografos publicitarios, sin embargo, nuestro papel de fotógrafo de eventos es totalmente importante para la memoria individual y colectiva de las sociedades”, explica este hombre cuyo legado es de familia de fotógrafos.

Este espacio académico sin precedentes es una apuesta de la Utadeo para la mejora de un oficio que cada vez es más fuerte en las nuevas generaciones y que seguirá vigente gracias a la necesidad que tenemos los seres humanos de registrar nuestra memoria histórica.

Los interesados en observar algunas de las fotografías que dejó este diplomado, ingresar aquí.