Exitoso Seminario de Historia y Turismo se realiza en la Utadeo, gracias a alianza con el MUHCA

Destacadas
Exitoso Seminario de Historia y Turismo se realiza en la Utadeo, gracias a alianza con el MUHCA
Compartir en
Martes, Diciembre 2, 2014

El Museo Histórico de Cartagena de Indias, fue el escenario para la apertura del Seminario “Un encuentro entre el Patrimonio y el Turismo”, propuesta académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el mencionado Museo, la cual fue acogida por patrocinadores como: COPA, LAN, Hotel Movich, Hotel Alfiz, PROCOLOMBIA y el IPCC.

El pasado 29 de noviembre culminó como mucho éxito y una nutrida asistencia este seminario que contó en su instalación con la presencia de la Presidenta de la Corporación de Turismo, Zully Salazar, la Directora de la Utadeo, Roxana Segovia,  el Director del MUHCA, Moisés Álvarez y la Directora Regional de PROCOLOMBIA, María Cristina Pimiento. 

La Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar, destacó la realización de este tipo de eventos académicos en pro de la formación de personal que se dedica al sector del turismo en Cartagena, con el fin de fortalecer la cultura local que hace que el visitante se sienta más atraído y permanezca por más tiempo en la ciudad.

La Directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, manifestó su satisfacción al poder trabajar respaldados por una entidad con una gran credibilidad y prestigio como lo es el Museo Histórico de Cartagena, la cual en cabeza de su director Moisés Álvarez, apoya varios proyectos con la Utadeo, lo cual demuestra la confianza y el compromiso de ambas instituciones por el beneficio de la ciudad. “Seguiremos trabajando, realizando este tipo de intercambios que son provechosos para nuestros estudiantes, pero más aún, para la ciudadanía que reconoce al Museo como un lugar donde se respira arte y cultura”, afirmó.

 

Por su parte los conferencistas Leonor Espinosa, reconocida chef colombiana, el boliviano residente en Costa Rica, experto en turismo , Luis Carlos Palazuelos, y Mario Sigfrido Huertas especialista en City marketing, coincidieron en la necesidad de ampliar la oferta turística de la ciudad pero en un marco de responsabilidad social que privilegie a los ciudadanos locales y que cree cadenas de servicios que conviertan el turismo de la ciudad en una actividad, no solo respetada por los locales sino apetecida por ellos. 
 
Por otro lado enfatizaron en la necesidad de hacer planeación estratégica de ciudad que trascienda los gobiernos de turno. Los conferencistas mencionaron que la ciudad debe tener claridad sobre el tipo de turismo quiere y cuál debería ser la procedencia de éste. Una vez tomada esta decisión, se deben crear y alinear las estrategias para satisfacer las necesidades de esos turistas. 
 
En la ciudad se han venido creando iniciativas y emprendimientos locales que se destacaron y se compartieron con los asistentes al seminario que vienen trabajando de manera profesional, actuando desde lo local con una visión global para ofrecer a los turistas productos novedosos de talla mundial. El objetivo es que es potencien estas y se creen muchas más. 
 
El próximo año se realizará una III versión del Seminario que desde ya se está preparando y promete venir mucho más nutrido que las versiones anteriores. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.