Fundación TECHO presento en La Utadeo proyecto Piloto - MAP

Fundación TECHO presento en La Utadeo proyecto Piloto - MAP
Lunes, Marzo 2, 2015
Foto: Diva Méndez

Con el fin de involucrar a los estudiantes de la Utadeo Caribe, la Fundación TECHO Colombia presentó el pasado 27 de febrero en el Campus Internacional del Caribe, el proyecto Piloto de Mapeo de Asentamientos Precarios - MAP Cartagena, buscando vincular a estudiantes con la misión de reducir el impacto de pobreza en los barrios más marginados de Cartagena.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo del Profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura, Rodrigo Arteaga, quien agradeció la presencia de los estudiantes en la charla y dio paso a Alex Durán, director de TECHO Cartagena, Natalia de Silveira, coordinadora del Proyecto Piloto MAP Cartagena; y Laura Julio, estudiante de Arquitectura e integrante del equipo base del proyecto quien compartió su experiencia.

TECHO es una Organización No Gubernamental (ONG), fundada en 1997 en Chile, con presencia en 19 países de Latinoamérica y El Caribe, en Colombia se estableció en el 2008, llegando hoy día a tener presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Para Alex Durán, director de TECHO Cartagena, el propósito de TECHO es “buscar superar el tema habitacional que tienen las personas en situaciones de pobreza extrema y con esto mejorarles la calidad de vida”, indicó.

Por su parte, Natalia de Silveira, presentó el Proyecto Piloto de Mapeo de Asentamientos Precarios - MAP Cartagena, el cual “tiene como objetivo identificar y georreferenciar no solo el asentamiento informal como un todo, sino cada casa del mismo con lo que se dará inicio a una fase más de desarrollo de TECHO en Cartagena”, aseguró.

Con el MAP – Cartagena, se busca crear un perfil de la comunidad, involucrar a los moradores, crear la cartografía del asentamiento, mostrar las partes en riesgo de la comunidad y compartir estos datos referentes a caracterización del perfil de la comunidad, esperando con esto, “empoderar a la comunidad del conocimiento de su territorio y necesidades, para que puedan negociar con el gobierno encaminados al desarrollo de sus comunidades.”, manifestó Natalia.

Finalmente, Laura Julio, quien ha estado vinculada en TECHO desde el voluntariado y hoy hace parte del equipo de trabajo base del proyecto Piloto – MAP, compartió con los presentes su experiencia, asegurando que “es una excelente experiencia que cambió su vida”, a la vez que extendió la invitación a los estudiantes a formar parte de TECHO y el MAP – Cartagena.

El proyecto Piloto de Mapeo de Asentamientos Precarios - MAP, toma como base la comunidad Isla de León en el Barrio El Pozón de Cartagena, inició en febrero de este año y está prevista su culminación en septiembre del 2015.

Para los interesados en formar parte de este proyecto pueden comunicarse al email: voluntariado.cartagena@techo.org o directamente con Natalia de Silveira quien es docente en la Utadeo.