Justicia Transicional un reto para nuestro país

Justicia Transicional un reto para nuestro país
Jueves, Marzo 19, 2015
Foto: Diva Méndez

Un conversatorio dirigido a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Utadeo se constituyó en un laboratorio de ideas y participación en un tema tan actual como importante como es el Proceso de Paz y la Justicia Transicional en Colombia.

Isabel Albaladejo, actual Coordinadora del Fondo de Justicia Transicional del PNUD; Ingrid Vergara, Defensora de los Derechos Humanos; Andrés Patarroyo, Comunicador Social y Periodista del Fondo de Justicia Transicional; y Ada Echenique, una experimentada periodista local miembro de la Federación Internacional de Prensa, fueron los ilustres invitados a este encuentro que se llevó a cabo en el Salón Múltiple del Campus del Anillo Vial.

Una explicación muy concreta acerca de los distintos conceptos que rodean la Justicia Transicional como son víctimas, reparación, restitución, verdad, victimarios, entre otros, dio inicio al encuentro. La situación que han vivido más de 7 millones de colombianos, casi un 14 % de la población, en más de 50 años de conflicto son la razón por la que debe hablarse de un posconflicto y de un escenario propicio para que se hable de una justicia verdadera en Colombia, manifestaron los conferencistas.

El papel del periodismo también tuvo su momento de exhortación, luego de que Andrés Patarroyo manifestara con vehemencia la necesidad de que los periodistas regionales se involucren con la investigación en sus propias regiones, las cuales se han visto reducidas por los grandes canales informativos privados.

Recomendó el uso de medios alternativos para fortalecer este periodismo regional utilizando 4 enfoques que son: la narrativa, la memoria, el manejo de los archivos y el reconocimiento de las víctimas.

Un privilegio haber podido escuchar de la propia voz a personas como Ingrid Vergara, una activista de Sucre que ha tenido que vivir en carne propia los horrores de la guerra, luego de ser en múltiples ocasiones amenazada de muerte. Esta mujer con toda su experiencia expresó la importancia de compartir espacios académicos con los futuros periodistas el buen trato de la información para con la sociedad.

De esta manera y quedando todos muy atentos a las temáticas de este conversatorio, se despidieron todos los invitados a esta charla, no sin antes expresar su agradecimiento al profesor Luis Carlos Zúñiga, quien se encargó de gestionar este importante encuentro que se da por primera vez en la Utadeo Seccional Caribe.