La Utadeo Caribe lanzó dos nuevas especializaciones en área de la salud

Destacadas
La Utadeo Caribe lanzó dos nuevas especializaciones en área de la salud
Compartir en
Jueves, Febrero 19, 2015
Fotos: Clara Buesaquillo

Con un desayuno en su Sede Cultural, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas especializaciones en el área de salud.

Se trata de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud, programas que se ofrecen en la Utadeo desde hace más de 20 años, lo cual le ha permitido ser toda una autoridad en estos temas en el país, según lo explicaba la Directora del Área de Posgrados en Salud de la Utadeo, María Victoria Ocampo.

En el evento contamos además con la presencia de la Dra. Roxana Segovia, Directora Seccional de la Utadeo; del Dr. Roberto Holguín Fety, Vicepresidente de Crédito Corporativo e Integral de Davivienda y Miembro del Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del equipo docente de ambos programas entre los que se encontraban los profesores: Fredy Rodríguez Páez, Néstor Ramos, Fernando Betancourt, Ivonne Valero y Beatriz Morales.

“Las especializaciones que hoy lanzamos son apenas un abrebocas de las múltiples ofertas de formación que iremos ofreciendo en esta área (…) Para Cartagena y la región son muy pertinentes estos posgrados los cuales parten de confirmar una necesidad sentida en la ciudad y desarrollar una oferta académica que profesionalice y prepare al personal del sector en los constantes cambios sobre todo en materia de legislación y tecnología”, mencionaba la Dra. Roxana Segovia, durante la bienvenida a los asistentes.

María Victoria Ocampo, Directora del Área de Posgrados en Salud de la Utadeo explicó a los asistentes todos los detalles de cada una de las especializaciones como planes de estudios, cuerpo docente, publicaciones, entre otros.

“Nuestros posgrados en salud son de los más sólidos y con trayectoria del país. A la fecha ya tenemos más de 2500 egresados ubicados en importantes empresas a nivel nacional e internacional que hablan de la calidad de los programas. Además, tenemos una ventaja y es que tienen exactamente los mismos planes de estudio en todo el país, es decir, un estudiante que estudie en Cartagena y por cualquier razón no pueda ver un módulo, puede viajar a alguna de las otras ciudades donde ofrecemos el programa y se encontrará con exactamente los mismos docentes y las mismas cátedras”, explicaba Ocampo.  

Las especializaciones en mención se ofrecen en distintas ciudades del país como: Bogotá, Cartagena, Pasto, Santa Marta y Neiva, lugares donde gozan de una gran reputación académica.

 

Las conferencias

A los interesados en la especialización de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se les dictó una conferencia titulada “Nuevos enfoques de intervención en la Gestión del Riesgo psicosocial” dirigida por la docente Beatriz Morales, Psicóloga  Especialista en Salud Ocupacional.

“En esta charla se está trabajando desde el punto de vista del diagnóstico en general, identificación y valoración del riesgo, no sólo a través de la norma que la reglamenta del Ministerio del Trabajo, sino que también se está hablando sobre la intervención, control y seguimiento del riesgo psicosocial. La conferencista plantea una intervención a través de un enfoque de piscología positiva, directamente relacionada con la calidad de vida laboral en las empresas. Es decir no sólo el control del riesgo en sí mismo, sino eso también qué efectos puede traer para la empresa, la sociedad y la familia del trabajador”, explicaba Ivonne Valero, docente de la especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los interesados en la especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud., pudieron disfrutar de una conferencia en torno a “Calidad y Efectividad Clínica” dirigida por el Doctor  Fernando Betancourt, magister en Gestión de Organizaciones.

Dentro de esta charla se habló del proceso de calidad dentro de una organización de salud, de cómo ese proceso se mide a través de la efectividad clínica y los resultados en términos de calidad en la población.

“Un país puede aportar muchos recursos al sector salud, pero si en últimas no hay una efectividad clínica, o sea si yo como paciente no siento que me resolvieron mi problema, no valió la pena invertir. Un país debe buscar que su sistema de salud tenga con los recursos una cobertura que alcance para toda la población, que la gente sienta que hay calidad porque esa percepción la tiene el usuario. La calidad des el resultado de todos los procesos que se dan al interior de la organización, desde la parte de gestión, pasando por auditoría, pero con la mirada puesta en calidad”, explicaba María Victoria Ocampo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.