la Utadeo participa en el primer museo bajo el mar en Colombia

Destacadas
la Utadeo participa en el primer museo bajo el mar en Colombia
Compartir en
Miércoles, Mayo 13, 2015
Foto: Cortesía

Una iniciativa que contribuye al conocimiento y cuidado del medio ambiente es el Museo de Arte y Medio Ambiente, MuMar, primer museo sumergido en el mar del país.

Esta idea nace de la Fundación El Color Azul, pero fue Manuel Zúñiga quien desarrolló la idea que en un principio consistía en sumergir piezas de arte para formar corales artificiales en un museo en las profundidades del mar, a través de la especialización de Administración Ambiental de Zonas Costeras de la Utadeo Seccional Caribe,

La primera etapa del proyecto fue posible gracias a la ayuda de empresas del sector privado que dispusieron de equipos y personal especializado para poder transportar y sumergir las esculturas del maestro Germán Botero el pasado lunes 11 de mayo en inmediaciones de Barú, un trabajo que no hubiera sido posible sin la ayuda de empresas como SERPORT S.A. BUZOS DE BARU, ORCO S.A. y 3G Constructores. Una gran apuesta por el medio ambiente y por el crecimiento del turismo ecológico con un sentido artístico de calidad.

Llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como este tuvo la intervención también de autoridades en la materia como la doctora Luisa Niño, Coordinadora del Observatorio para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo del convenio Incoder-Utadeo Caribe. Para Zúñiga fue una de las personas que más le aportó a este proyecto gracias a su experiencia y conocimiento que contribuyó a la formalización de esta propuesta que pasó de ser una idea artística a una institucionalidad cultural representada en un museo sumergido en el mar con piezas artísticas de gran nivel.

“El papel de la Utadeo fue fundamental porque permitió darle al proyecto un manejo afín a las dispocisiones ambientales legales, sobre las autoridades ambientales que había que consultar como Cardique, Dimar, Parques Naturales, las cuales permitieron estimar el impacto ambiental que se deriva del desarrollo de proyectos de arte y cultura en las zonas costeras” explicó el docente y actual Coordinador de Investigaciones de la Utadeo Seccional Caribe.

Por su parte la Utadeo Seccional Caribe firmó un convenio con la Fundación El Color Azul que permitirá que desde los programas de pregrado se puedan gestionar actividades que aborden el tema del arte y la ciencia relacionado con el medio ambiente.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.