Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció charla en la Utadeo

Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció charla en la Utadeo
Viernes, Agosto 29, 2014
Foto: Vladimir Rodríguez

Con el objetivo de brindar información sobre los requisitos necesarios para participar en el concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una charla en la Utadeo, de la que participaron estudiantes, profesionales y público en general.

La charla estuvo a cargo del Señor Jaime Gneco, Primer Secretario de Relaciones Exteriores de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, quién hizo claridad sobre lo que es el Servicio Exterior y La Carrera Diplomática.“El servicio exterior es la actividad administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en desarrollo de la política exterior de Colombia, dentro o fuera del territorio de la República, con el fin de representar los intereses del Estado y de proteger y asistir a sus nacionales en el exterior", mencionó el conferencista.

Por su parte, la Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado basado en el mérito, que regula el ingreso, el cual se hace exclusivamente por concurso abierto; el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

Gneco aclaró además los distintos escalafones que existen en la carrera diplomática, los cuales van Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador. Asegurando además, que el ascenso dentro de la Carrera Diplomática y Consular de la República se efectúa mediante la promoción a la categoría inmediatamente superior dentro de la estructura jerárquica o escalafón.

La invitación a esta charla está abierta a toda la comunidad Tadeísta, sin importar la carrera que haya estudiado, el país necesita de profesionales que representen con altura el país ante otras naciones; profesionales que tengan una visión global del mundo, y sobre todo, que despierten un interés por servir al interior de las embajadas, delegaciones, entes u organismos internacionales, consulados colombianos en el exterior entre otros.

El concurso estará abierto del 12 al 29 de Septiembre del presente año.