Nuevos Creadores, 15 años apoyando a las nuevas generaciones del cine colombiano

Lunes, Marzo 16, 2015
Foto: Luis Salcedo

Este viernes 13 de marzo se llevó a cabo el Lanzamiento de la Competencia de Nuevos Creadores en la Sede Cultural de la Utadeo, con el conversatorio "Nuevos Creadores, 15 años de grandes cortas historias", encuentro conmemorativo por el aniversario que cumple esta sección de estar apoyando a los trabajos audiovisuales realizados por estudiantes universitarios del país.

La charla contó con la participación de dos grandes directores colombianos: Jhonny Hendrix y Franco Lolli, quienes visitan Cartagena tras obtener reconocimientos en el mundo del cine por sus más recientes producciones: Hendrix se inició como productor y ha sido conocido por hacer parte del equipo de “Anina”, “Perro come Perro”, “En Coma”, y director de la película “Chocó”; Por su parte, Lolli conquistó más de 50 festivales a nivel mundial con su cortometraje “Como todo el mundo” y actualmente realiza el estreno nacional de su primer largometraje “Gente de Bien”.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer anécdotas, recibir consejos y entender un poco más cómo opera la industria para aquellos que quieren plasmar sus ideas en imágenes en movimiento y compartirlas con el resto del mundo. El docente de la Utadeo Diego Felipe Ruedas y el curador de la Competencia, Harold Ospina fueron los encargados de moderar el conversatorio. Por su parte Jhonny le contó a los asistentes que él desde que tenía 8 años empezó a escribir poemas a su vecina de enfrente, porque deseaba convertirse en escritor de novelas y cuentos; por cosas de la vida ingresó a trabajar en radio y sin soñar con convertirse en director, empezó a producir al lado de grandes directores como Carlos Moreno, permitiéndole aprender y lograr arriesgarse un día a escribir para cine.

Entre tanto, Lolli manifestó que siempre se imaginaba como director y que le gusta cumplir varios roles en sus producciones, dado que a él le gusta ser jefe, logrando que aquello que se idealiza pueda quedar plasmado tal cual en pantalla. Le indicó a los que se encontraban en el recinto que para poder empezar en el medio cinematográfico se requiere de ganas, fuerza de voluntad y fe, y que no deben flaquear ante nada. También contó que él vivía las historias que contaba y que su primer corto precisamente relataba un hecho que le había sucedido.

Luego surgió la pregunta acerca de cómo identificar una buena historia para recrearla, a lo que Hendrix comentó que tiene claro qué es lo que le gusta, es decir, un guión atrevido, que duela y que lo sienta distinto, a la final manifiesta que es algo instintivo cuando se dice a sí mismo: “Ésto que me acaban de mostrar vale la pena hacerlo y verlo, dado que yo pienso que las películas nacen para hacer sentir algo, porque el día que vea una película y no me haga sentir nada, es que puedo reconocer que ese trabajo es realmente malo… No se ustedes pero yo conozco gente que va al cine a divertirse, pero yo nunca apuesto a perder mi tiempo”. Franco se unió a lo que dice Jhonny al manifestar que él cree que una buena idea lo es, porque se siente conectado con ella.

Como ellos iniciaron haciendo cortos y luego se atrevieron a dar el paso a realizar largos, Lolli comentó  que de no haber hecho un corto, no habría dado ese paso dado que no sabía de qué se trataba, es más, se sinceró al decir que como su primer cortometraje había tenido tanta aceptación, duró 5 años bajo la presión de escribir una muy buena historia que lograra impactar tanto como su primer trabajo.

Finalmente Jhonny invitó a los estudiantes y profesionales que se encontraban presentes a que escribieran acerca de todo aquello que conocen y que estén al pendiente de su entorno para poder construir buenas historias, dado que lo que se busca es que las nuevas generaciones sigan apostándole a lo autóctono y lo que nos hace sentir únicos y diferentes.

Tal como menciona nuestro docente de tiempo completo del programa de Comunicación Social, Luis Carlos Zúñiga, la sección que es coordinada por la Utadeo y se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI, busca abrir un espacio a las nuevas generaciones del cine a nivel nacional que se atreven a mostrar aquellos cortometrajes que van más allá de obtener una nota en la universidad o que muchos realizan para salir del paso; este es un reconocimiento para aquellos que han dejado a un lado el miedo y han dado ese importante paso.

En la audiencia se encontraban los directores de los 13 cortometrajes seleccionados para competir, estudiantes y docentes de la Utadeo, así como público del Festival de Cine que querían conocer aún más sobre la magia de realizar un cortometraje. Para cerrar la celebración, se ofreció un coctel en el cual los estudiantes y demás participantes intercambiaron ideas y fotos, así como compartir un momento ameno.

La invitación es a que la Comunidad Tadeísta asista masivamente a las proyecciones de Nuevos Creadores que finalizarán mañana en el centro comercial Caribe Plaza, tal como aparece en nuestra programación: http://www.utadeo.edu.co/…/cronograma-nuevos-creadores-ficc…

El Departamento de Mercadeo y Comunicaciones agradece las fotografías registradas a través del lente de los estudiantes del Programa de Producción de Radio y Tv: Carolina Casadiegos, Luis Salcedo y Steven Bohorquez.