Profesores y estudiantes de la Utadeo participan en proyecto para Getsemaní

Profesores y estudiantes de la Utadeo participan en proyecto para Getsemaní
Jueves, Febrero 19, 2015
Cortesía del equipo de Everyday Nighttime Design - Estudiantes de la Utadeo de Cartagena y Bogotá

Durante los días 4 al 12 de febrero tuvo lugar en nuestra ciudad la primera fase del proyecto “Everyday Nighttime Design, Getsemaní-Cartagena”, que tiene como propósito mejorar la experiencia nocturna en ese sector cartagenero por medio de una propuesta de iluminación urbana.

El proyecto es resultado de un convenio entre la firma consultora internacional de diseño de iluminación ARUP Global, la banca de desarrollo Findeter, el programa de “Configuring the light” de la London School of Econmics y la organización no gubernamental Despacio.

Al equipo de trabajo se sumó la Universidad Jorge Tadeo Lozano mediante una representación que incluyó a profesores y estudiantes del programa de Arquitectura tanto de la Seccional del Caribe, como de la Sede Bogotá. El equipo cartagenero estuvo conformado por el Profesor de Tiempo Completo Yasser Farrés Delgado y los estudiantes Andrea Azuero, Daniela Lopesierra, Jeal Pool Hernández, Jhoanna Motavita y Lizeth Tarrá. Por parte de la Sede de Bogotá de la Utadeo estuvieron el arquitecto José David Pinzón, Profesor de Tiempo Completo, y los estudiantes de la Especialización en Urbanismo Jonathan Andrés Puentes Cardona y Mónica Andrea Hurtado Velandia.

“Everyday Nighttime Design, Getsemaní-Cartagena” es un proyecto liderado por la diseñadora de iluminación y artista neoyorquina Leni Schwendinger, de la División de Diseño de Iluminación en ARUP, quien cuenta con la asesoría del sociólogo y diseñador urbano colombiano Andrés Ramírez, miembro de la representación de ARUP en Alemania y catedrático en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Sede Bogotá.

En esta primera etapa el equipo de trabajo incluyó también, por parte de la London School of Economics, al profesor y Doctor en Sociología Don Slater. En representación de Despacio participaron su Director Ejecutivo Carlos Felipe Pardo Vélez y la antropóloga e investigadora Laura Mendoza Sandoval.

Sobre el proyecto

El proyecto constará de dos fases: La primera, corresponde con la investigación social e inclusión de actores; y la segunda, con la implementación del proyecto piloto. El equipo de la Utadeo Caribe contribuyó a la primera etapa realizando una investigación socio-ambiental que indagó sobre la actual relación de los habitantes del sector con el espacio público durante las noches.

Esta actividad estuvo coordinada por el Dr. Don Slater y la antropóloga Laura Mendoza Sandoval. Como parte de la metodología de trabajo de esta primera fase también tuvo lugar la medición de la situación lumínica nocturna, realizada por los estudiantes de posgrado de la Sede de Bogotá, así como una caminata para identificar los elementos que conforman la identidad lumínica de Getsemaní y un taller de ideas en las que participaron representantes de distintas instituciones locales y habitantes de Getsemaní.

El equipo directivo de “Everyday Nighttime Design, Getsemaní-Cartagena” manifestó su felicitación y agradecimiento a la comunidad tadeísta por la colaboración en esta fase del proyecto y destacó de modo particular participación de los estudiantes cartageneros, quienes a pesar de encontrarse en los primeros semestres del programa de pregrado se desempeñaron con mucha profesionalidad. Del mismo modo reconocieron la gestión del profesor Farrés y el apoyo logístico que prestó el personal de servicio de la Sede Centro, donde tuvieron lugar varias sesiones de trabajo.