Publicistas trabajan por el reconocimiento de Cartagena en la Ruta del Esclavo

Publicistas trabajan por el reconocimiento de Cartagena en la Ruta del Esclavo
Miércoles, Junio 24, 2015

Trabajar con un cliente real es quizá la motivación más grande que tienen los estudiantes del Curso de Desarrollo de una Campaña Publicitaria con énfasis en Producción Audiovisual. A estos se les ha visto quemados por el sol, agotados pero no rendidos ante un cliente real que puede ser de gran ayuda para su formación académica como lo es la Unesco, entidad adscrita a las Naciones Unidas.

El proyecto de este curso, según lo explica Verónica Martínez, Coordinadora del programa de Publicidad en la Utadeo Caribe, consiste en realizar una pieza audiovisual que se denomina Cartagena a Blanco y Negro, la cual fundamenta la propuesta que se hace ante la Unesco para declarar a Cartagena como una de las ciudades pertenecientes al proyecto “La Ruta del Esclavo”.

Como se trata de un ejercicio práctico y teórico, la presencia de personas expertas en temas de afrodescendientes no se hizo esperar, personas que tienen una visión especial de las dinámicas históricas que se han llevado a cabo desde la llegada de los primeros barcos negreros a las costas de Cartagena.

Uno de ellos es Javier Ortiz Cassiani, reconocido historiador y columnista del periódico El Heraldo, quien intervino ante estos futuros publicistas explicando la importancia que tendría el que Cartagena sea una de las ciudades que hacen parte de la Ruta del Esclavo.

Por su parte Dorina Hernández, doctoranda en Ciencias de la Educación, también intervino para explicar la situación actual de algunos territorios reconocidos por ser históricamente habitados por comunidades afro como lo son la Isla Barú, Santa Ana, Ararca, La Boquilla y Palenque, este último donde nació la expositora.

Otra experta que tuvo una intervención fue la Politóloga Ana María González quien a nombre de la Fundación por la Educación Multicultural (FEM) compartió con los estudiantes del curso toda la experiencia en sus múltiples trabajos de campo que le ha permitido tener un conocimiento detallado de las costumbres y el trato de estas poblaciones a los visitantes.

Liderados por Carlos Lersundy, un experimentado publicista de mil batallas, un hombre sabio que ha pasado por las agencias élite del mundo, es quien ha sabido manejar las presiones normales que surgen al tener un proyecto tan ambicioso.

Sin embargo los alumnos han sabido compartir el tiempo en el aula y en las visitas de campo con Pedro Mendoza, un hombre con amplia experiencia en el campo audiovisual que ha sido el enlace entre estudiantes y el director del proyecto, Carlos Lersundy.

Tal como lo dijo en la instalación del curso el decano de Publicidad Christian Schrader: “este taller busca ser motor de cambio social, y dejar un regalo a esta ciudad”. Por esto los estudiantes, docentes y el equipo técnico de apoyo de la Utadeo Seccional Caribe conformado por Beider Coneo y el estudiante de comunicación social Henry Rebolledo trabajan de manera incansable para que las piezas estén listas al final del curso y logren el objetivo de conformar toda una campaña publicitaria para apoyar la candidatura de Cartagena a ser Ruta del Esclavo de la Unesco.

¿Y por qué La ruta del Esclavo?

Tal como lo explica la en su página oficial la Unesco, la Ruta del Esclavo tiene como objetivos fundamentales contribuir a una mejor comprensión de las problemáticas y la consecuencia de la esclavitud en el mundo; evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales que dejaron los territorios donde se presentó la esclavitud y contribuir a una cultura de paz proporcionando la reflexión sobre el pluralismo cultural.

Uno de los hitos de este proyecto fue el reconocer la trata negrera y la esclavitud como crimen contra la humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas en el año 2001, hecho que se presentó en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durbán, Suráfrica.