Tadeísta Laura Ardila Arrieta gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Tadeísta Laura Ardila Arrieta gana Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Domingo, Noviembre 23, 2014
Foto tomada del Facebook de la ganadora

Por primera vez en 39 años, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Noticia, es ganado por un medio diferente a los impresos tradicionales y es gracias al trabajo de la tadeísta, Laura Ardila Arrieta, que el portal La Silla Vacía recibió también por primera vez este reconocimiento.

Laura es egresada del año 2008 del programa de Comunicación Social de la Tadeo sede Cartagena, al que ingresó con la expectativa de ser productora de videos musicales; sin embargo ya en la carrera, con el periodismo corriendo por sus venas -su padre es periodista al igual que lo fue su abuelo- fue gracias a un profesor que descubrió su real vocación “Alberto Martínez Monterrosa fue el profesor que me cambió la vida,pues cuando entré a estudiar quería inicialmente ser productora, pero cuando tuve clase con Alberto me hizo descubrir ese amor por el oficio periodístico; él es de esos profesores que dejan huella en uno, que le imprimen amor por la carrera y que le ayuda a uno a descubrir los talentos que posee; él me apoyó mucho en mi carrera”.

Laura inició sus prácticas periodísticas en el diario El Universal de Cartagena, cuando aún estaba en séptimo semestre “afortunadamente tuve la facilidad de poder trabajar y terminar la carrera, allí estuve 1 año, luego pasé por 6 meses a El Tiempo Cartagena y luego decidí venir a Bogotá a buscar trabajo; me enganché inicialmente en Caracol televisión, pasé luego a Semana a trabajar en una revista para jóvenes y luego a El Espectador donde estuve 5 años pasando por las secciones de política, paz y Bogotá; desde hace dos años estoy en La Silla Vacía”.

El trabajo premiado se titula Así le arrebató Sucre al ‘Gordo’ García el polémico Yahir Acuña, y Laura lo describe como “una serie de historias sobre un político muy controvertido de Sucre que se llama Yahir Acuña; era representante a la cámara investigado por parapolítica y que se convirtió en un fenómeno de política regional”.

El jurado, conformado por Heriberto Fiorillo, Guillermo Franco, Mauricio García, Julio César González, Jorge Orlando Melo, Marta Ruiz y Ricardo Silva, valoró en el trabajo de Laura que “La periodista desentraña uno de los fenómenos políticos propios de las elecciones colombianas: cómo surge y se consolida un cacique regional, esta vez en Sucre. En un extenso recorrido muestra la compleja red de apoyos que ha logrado Yahir Acuña, indaga en sus cuestionables antecedentes, explora la cultura y la tradición de la región y el entramado que une al personaje con el poder político nacional. Como noticia, va mucho más allá del registro de los acontecimientos y logra explicar cómo funciona la maquinaria electoral en concreto. Es una pieza fresca, narrada con desparpajo y con un punto de vista crítico e independiente”.

Laura señala que desde hace tiempo quiere realizar un sueño y que el portal lo comparte “desde aquí se alimenta mi sueño de descentralizar el periodismo, el buen periodismo no puede ser exclusivo de Bogotá, las regiones también pueden ofrecer periodismo de calidad y con independencia por eso hay un proyecto muy bonito de montar La Silla Caribe”.

Y es precisamente en este punto donde Laura señala que su paso por la Tadeo le permite afirmar que desde su región se obtiene una formación con calidad comparable a la que se recibe en el interior del país “La Tadeo es una universidad que forma gente de la mejor manera y creo que acá en la región nos forman muy bien. A mí me aportó mucho, me permitió conocer profesores que me sembraron el amor y la pasión por el periodismo; el aprendizaje académico es muy importante pero para mí, lo son mucho más las relaciones personales que pude hacer allí. Yo estoy contenta de ser egresada tadeísta” concluye.