Utadeo abrió espacio para el diálogo sobre el ordenamiento territorial

Destacadas
Utadeo abrió espacio para el diálogo sobre el ordenamiento territorial
Compartir en
Viernes, Octubre 31, 2014

A la Universidad Jorge Tadeo Lozano llegó el Dr. Humberto Molina Giraldo, uno de los autores de la Ley 388 de 1997 o Ley de Ordenamiento Territorial para dictar la conferencia “Ordenamiento territorial y gobernanza: el papel del gestor público”.

Durante la conferencia, a la que asistieron representantes de la Alcaldía Distrital, ONG, de la academia y juristas de la ciudad, el Dr. Humberto Molina, disertó sobre el papel del Estado y los dirigentes locales, regionales y nacionales en la aplicación de las normas de ordenamiento territorial.

Humberto Molina es economista y licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Planeación y economía urbana y regional. Asesor económico del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 2000 y miembro del Comité para el Desarrollo Sustentable de Ciudad de Méjico (2007). Director del equipo y redactor de la Ley Urbana de Desarrollo Territorial de Colombia. Actualmente es asesor del Instituto para la Economía Social de Bogotá D.C. y Codirector de Taller en la Maestría de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Javeriana.

Ha participado en la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. para San Andrés Islas, la estratificación socioeconómica de Bogotá, actualización y demanda para Bogotá, Modelos de distribución espacial de la población y tendencias de usos del suelo; ha sido asesor del viceministerio de Vivienda, desarrollo y agua potable; participó en la elaboración de directrices de ordenamiento para la sabana de Bogotá y asesor para la preparación de los informes: Transporte y Modelo Ciudad-Región de la capital de Colombia, entre otros proyectos.

El Dr. Molina además trabajó de la mano con los investigadores del convenio 620/2014 celebrado entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe y el Incoder para el Fortalecimiento del Observatorio de las Islas del Rosario y de San Bernardo, en la formulación del proyecto “Lineamientos para la ocupación y uso sostenible de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y de San Bernardo”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.