23 de Octubre - 2017

La oficina de Bienestar Universitario y los programas académicos de la Utadeo Caribe, te invitan a participar en la SEMANA DINAMITA: Festival de la Cultura, el Lenguaje y la Música que tendrá lugar entre el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre en nuestra Sede Centro y el Campus Internacional del Caribe.

12 de Septiembre - 2017

El sábado 2 de septiembre, los profesores de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Sanabria y Diego Felipe Rueda, en compañía de la estudiante de Publicidad, Karla Suárez, llevaron a los becarios del programa ELE FOCALAE al corregimiento de La Boquilla, para que participaran de una clase que todos los sábados ofrece la Escuela Taller Tambores del Cabildo y la Corporación Cultural Atabaques, a los niños y jóvenes de la comunidad.

02 de Septiembre - 2017

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, anuncia a través del Club Audiovisual La Carreta que entre el 1 y 31 de octubre, será sede de la Red de Exhibición Colaborativa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México - DocsMx, en su versión Doctubre IB.

23 de Agosto - 2017

El Departamento Nacional de Planeación -DNP- otorgó al proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura la más alta calificación de gestión entre las iniciativas que se ejecutan con Recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Bolívar, superando inclusive la media nacional.

El Universal menciona participación de Utadeo en Expedición de Colombia a la Antártida

2017-03-12
2017-03-15
Fotografía: El Universal

El diario El Universal de Cartagena, en sus ediciones impresa y digital del 12 de marzo, publicó una crónica acerca de un día de experiencia de navegación a bordo del ARC 20 de julio, en el marco de la III Expedición de Colombia a la Antártida. El protagonista fue el capitán Jorge Espinel Bermúdez, quien una vez más surcó las gélidas aguas del "Continente Blanco".

El medio de comunicación destaca la participación de Utadeo, en conjunto con el invemar y la Universidad Nacional, en la Expedición Almirante Padilla realizada por el gobierno colombiano, en el marco del Sistema del Tratado Antártico del cual nuestro país es firmante.

El radar marca un gigantesco punto, el barco navega y se aproxima hacia un objeto del tamaño del Castillo San Felipe de Barajas. ¡Es un témpano de hielo! El ARC 20 de Julio esquiva el obstáculo y se abre paso entre las frías aguas de la Antártida. Colombia está una vez más en el continente blanco. Con sus 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), el buque surca aquella región inhóspita y helada del hemisferio sur”, inicia el cronista este relato.

Tras 75 días y más de 14 mil millas náuticas recorridas, equivalentes a dar vuelta y media al globo terráqueo, la embarcación atracó en el puerto de Cartagena: “Además de ser el continente más frío, la vida es muy agreste. La Antártida se vuelve como el regulador del medio ambiente del mundo, todos los mares confluyen ahí y todas las corrientes marinas nacen de allí. Todo lo que sucede allá impacta en cualquier parte del planeta, por eso es importante que Colombia haga estudios científicos en la Antártida”, menciona Espinel al medio de comunicación.

La travesía, enmarcada en el verano austral en el Polo Sur, con temperatura de 5º centígrados y ráfagas de vientos cercanas a los 78 kilómetros por hora, requieren una preparación física y mental del equipo de expedicionarios, quienes pasaron de un clima tropical a un refrigerador en el extremo sur del continente.

Lea la nota completa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la crónica, en el siguiente vínculo.