31 de Mayo - 2017

Uno de los principales objetivos de esta capacitación era fortalecer el análisis y selección de medidas de adaptación basada en ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés) como parte de una estrategia general de adaptación, así como fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo al respecto.

27 de Mayo - 2017

Muchos tadeístas emprenden su vida profesional con una marca propia, y a través de este encuentro, les brindamos herramientas para determinar el precio y potenciar su fuerza de venta.

27 de Mayo - 2017

Los comunicadores visitaron nuestro campus para conocer este laboratorio de creación de contenidos convergentes y multiformatos.

18 de Mayo - 2017

Estudiantes y profesores del programa de Arquitectura celebraron la 2.ª Feria de la Construcción que contó con la participación de tadeístas e invitados.

El Universal menciona participación de Utadeo en Expedición de Colombia a la Antártida

2017-03-12
2017-03-15
Fotografía: El Universal

El diario El Universal de Cartagena, en sus ediciones impresa y digital del 12 de marzo, publicó una crónica acerca de un día de experiencia de navegación a bordo del ARC 20 de julio, en el marco de la III Expedición de Colombia a la Antártida. El protagonista fue el capitán Jorge Espinel Bermúdez, quien una vez más surcó las gélidas aguas del "Continente Blanco".

El medio de comunicación destaca la participación de Utadeo, en conjunto con el invemar y la Universidad Nacional, en la Expedición Almirante Padilla realizada por el gobierno colombiano, en el marco del Sistema del Tratado Antártico del cual nuestro país es firmante.

El radar marca un gigantesco punto, el barco navega y se aproxima hacia un objeto del tamaño del Castillo San Felipe de Barajas. ¡Es un témpano de hielo! El ARC 20 de Julio esquiva el obstáculo y se abre paso entre las frías aguas de la Antártida. Colombia está una vez más en el continente blanco. Con sus 80 metros de eslora (largo) y 13 metros de manga (ancho), el buque surca aquella región inhóspita y helada del hemisferio sur”, inicia el cronista este relato.

Tras 75 días y más de 14 mil millas náuticas recorridas, equivalentes a dar vuelta y media al globo terráqueo, la embarcación atracó en el puerto de Cartagena: “Además de ser el continente más frío, la vida es muy agreste. La Antártida se vuelve como el regulador del medio ambiente del mundo, todos los mares confluyen ahí y todas las corrientes marinas nacen de allí. Todo lo que sucede allá impacta en cualquier parte del planeta, por eso es importante que Colombia haga estudios científicos en la Antártida”, menciona Espinel al medio de comunicación.

La travesía, enmarcada en el verano austral en el Polo Sur, con temperatura de 5º centígrados y ráfagas de vientos cercanas a los 78 kilómetros por hora, requieren una preparación física y mental del equipo de expedicionarios, quienes pasaron de un clima tropical a un refrigerador en el extremo sur del continente.

Lea la nota completa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión impresa de la crónica, en el siguiente vínculo.