02 de Julio - 2017

La Escuela de Verano Utadeo Caribe es una apuesta que año tras año, le abre las puertas a estudiantes tadeístas y externos, que desean disfrutar sus vacaciones y simultáneamente, fortalecer su formación profesional.

30 de Junio - 2017

Bienestar Universitario es clave para el desarrollo personal, social, cultural y físico de la comunidad tadeísta, y para lograrlo, realizamos diferentes actividades que potencian sus habilidades a través del arte, el deporte, con encuentros académicos, entre otros.

31 de Mayo - 2017

Uno de los principales objetivos de esta capacitación era fortalecer el análisis y selección de medidas de adaptación basada en ecosistema (EbA, por sus siglas en inglés) como parte de una estrategia general de adaptación, así como fortalecer las capacidades de los actores de desarrollo al respecto.

27 de Mayo - 2017

Muchos tadeístas emprenden su vida profesional con una marca propia, y a través de este encuentro, les brindamos herramientas para determinar el precio y potenciar su fuerza de venta.

Nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo lamenta el fallecimiento de Miguel Ángel Bastenier

2017-04-28
Fotografía: Archivo oficina de Comunicaciones Utadeo.

Cartagena de Indias D. T. y C., 28 de abril de 2017. El programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, lamenta la muerte del periodista español Miguel Ángel Bastenier (-2017), quien realizó una larga carrera como reportero y directivo en el diario EL PAÍS (España).

Bastenier, quien desde 2003 era también nacional colombiano, combinó el ejercicio periodístico con la enseñanza del oficio, fue maestro en la escuela de periodismo de EL PAÍS y trasladó esa experiencia a América Latina a través de sus talleres en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Gracias a su presencia en la FNPI, Miguel Ángel Bastenier mantuvo una relación estrecha con Cartagena, con periodistas y medios de la ciudad y jóvenes egresados, muchos de ellos de nuestro Programa.

Bastenier, autor de varios libros, entre ellos "Cómo se escribe un periódico", compartió en varias ocasiones sus conocimientos con estudiantes de la seccional a través de charlas o foros sobre el ejercicio del periodismo, sus transformaciones y el futuro de los medios impresos, entre otros temas.

Carlos Marín Calderín, egresado de nuestro programa, actualmente periodista de Publicaciones Semana, recuerda al maestro Bastenier  "Aprendí a escribir y a editar gracias a Miguel Ángel Bastenier. Eso significa que hoy en día me gano la vida en gran parte por lo que me enseñó en su primer taller 'Cómo se escribe un periódico', en la FNPI, en julio de 2001, y por lo que seguí aprendiéndole desde entonces y cada vez que nos encontrábamos en diferentes escenarios. Cuando me veía, pronunciaba desde lejos con cierta teatralidad mis apellidos, 'Marín Calderín', pues le gustaba esa rima. Era el mejor maestro de periodismo en lengua castellana. No he conocido a nadie que enseñara cosas tan serias con tanto humor e ironía. Una de sus enseñanzas, entre muchas, me retumba hoy en la cabeza: '¿Por qué decir lo más importante en la línea 17 cuando puedes decirlo en la primera? El lector no tiene tiempo de leerte, dile lo que le vas a decir y listo. No te creas sublime ni sobrenatural. Los periodistas no existimos'. Es cierto, maestro".

Por su parte, Elvis Martínez, integrante de nuestro cuerpo de profesores  afirma: “Colombia y particularmente Cartagena pierden un baluarte del buen periodismo. Un maestro que desde hace más de una década se dedicó a formar periodistas jóvenes de manera desinteresada y con todo el rigor que merecer entregar conocimiento. Hoy esos jóvenes, muchos egresado de la Tadeo, lideran proyectos periodísticos de alto impacto por la calidad de su agenda que manejan y de los contenidos que producen”.

Fin del Comunicado