Revive los conversatorios "¿Si o No? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz"

Novedades
Revive los conversatorios "¿Si o No? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz"
Compartir en
Jueves, Septiembre 22, 2016
Investigadores

Estamos a pocos días de los comicios electorales del Plebiscito por la Paz, donde los colombianos tomarán la decisión de refrendar o no los acuerdos pactados en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc; razón por la cual la Universidad Jorge Tadeo Lozano decidió abrir dos espacios que permitieran conocer de primera mano la percepción de los protagonistas, líderes de opinión y especialistas de este hito político para el país, a través del ciclo de conversatorios ¿Si o No? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz, realizados en la sede de Utadeo en Bogotá, y fueron seguidos en vivo por la comunidad académica de las sedes de Cartagena y Santa Marta. 

Los ejes temáticos que orientararon esta reflexión académica sobre los acuerdos fueron la aplicación de la justicia transicional, la participación política de los guerrilleros, la seguridad y el narcotráfico en materia de desarme, desmovilización, sustitución de cultivos ilícitos y reinserción a la vida civil, así como el rol que jugará el sector privado y los empresarios en el posconflicto.

En el primer conversatorio, Humberto de La Calle y miembros del Equipo Negociador del Gobierno presentaron el proceso de Pedagogía por la Paz, donde despejaron dudas y desmintieron rumores sobre falencias en el proceso. El evento contó con un total de 1500 asistentes en los auditorios de la Universidad a nivel nacional y cerca de 2100 personas que lo siguieron a través de streaming. Adicionalmente, el hashtag #UtadeoHabladePaz fue tendencia en Twitter.

El segundo conversatorio fue presidido por el ex candidato a la Vicepresidencia de la República por el partido Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, y el profesor y escritor, Enrique Serrano. En esta ocasión, la moderadora de la jornada fue Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo.

Como lo destaca Illera, este fue un ejercicio académico para que el ciudadano forje su propio criterio sobre la decisión que deberá tomar el próximo 2 de octubre en las urnas, y por lo tanto, no se busca incidir en una posición específica frente a los Acuerdos de Paz

 

Reviva el primer conversatorio con Humberto de La Calle y el Equipo Negociador del Gobierno

Reviva el segundo conversatorio con Carlos Holmes Trujillo y Enrique Serrano

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.