Tadeístas recorren Palenque como ejercicio académico de observación y apropiación

Novedades
Miércoles, Abril 5, 2017
Como parte del desarrollo de las estrategias de apropiación de nuestra región, estudiantes de la asignatura 'Cartagena de Indias: memoria, ciudad y patrimonio en el contexto Caribe' realizaron una visita de formación al primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque.

Como parte del desarrollo de las estrategias de apropiación de nuestra región, estudiantes de la asignatura 'Cartagena de Indias: memoria, ciudad y patrimonio en el contexto Caribe' realizaron una visita de formación al primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque.

Según informa el profesor Rodrigo Arteaga, “Este fue un importante ejercicio interdisciplinar que permitió a nuestros tadeístas realizar aproximaciones con esta comunidad, a través del cual pudieron observar los usos, costumbres y vida cotidiana de una de las comunidades más destacadas del caribe debido a su gran herencia africana.”

Durante el encuentro, los estudiantes debían protagonizar sesiones de observación de diferentes manifestaciones culturales de la población, sus representaciones y artefactos que le son propios; es así como Eduin Morillo, alumno de la Seccional manifestó: Escuchar audio.

Además de la arquitectura, conocí personas muy amables, que se ofrecían a brindarnos información sobre Palenque sin pedírsela; también me di cuenta que la comunidad ha intentado conservar las fachadas tradiciones en las casas, así como su cultura, las tradiciones, bailes, entre otros aspectos que aún se mantienen intactos”, agregó Morillo.

Esta visita se realizó con el apoyo de los programas de Arquitectura y Diseño Gráfico de UTADEO Bogotá*. Esta ruta está conectada además, con proyectos que realiza el programa de Arquitectura con la Fundación Semana para el desarrollo y proyección de San Basilio. El grupo conformado por alumnos de los programas de Arquitectura y Tecnología en Producción de Radio y Televisión, estuvo liderado por el profesor Arteaga.

*A través de la asignatura Taller de “Hábitat: Arquitectura y Cultura”, desarrollado dentro del Taller Electivo Disciplinar Espacios de Vivienda I.