Así se vivió el Día de Alemania en la Utadeo Caribe

Así se vivió el Día de Alemania en la Utadeo Caribe
Miércoles, Octubre 29, 2014

Por motivo de la celebración del Día de Alemania, la Coordinación de Extensión Universitaria de la Seccional Caribe en alianza con la Casa Cultural Colombo Alemana en Cartagena, llevó a cabo en la Utadeo una serie de actividades para conmemorar este día.

La jornada se inició con una charla sobre la vida en Alemania: Su gente y cultura, a la vez que se ofreció información sobre becas y oportunidades de estudio en este país. Estuvo dirigida por Anita Thirkeltle, Directora de la Casa Cultural Colombo Alemana http://colomboalemana.com.co/.

Posteriormente se realizó un Minicurso de Alemán, a cargo de tres profesoras nativas que forman parte de la Casa Cultural Colombo Alemana en Cartagena, quienes compartieron algunas nociones básicas del idioma Alemán y para la hora del almuerzo se dispuso un menú Alemán en las instalaciones de la cafetería.

Iliana Restrepo Hernández, Coordinadora de la Oficina de Extensión e Internacionalización de la Utadeo, indicó la importancia que tiene para la Utadeo este tipo de actividades que buscan motivar e impulsar a los estudiantes a pensar en su internacionalización profesional.

“Es la primera vez que se hace en la Utadeo una actividad relacionada con la internacionalización, hemos querido traer a Alemania como país invitado, porque estamos en el mes de octubre que es un mes importante para Alemania donde se celebra El Oktoberfest, fiesta tradicional; además, porque Alemania es uno de los países en donde los estudiantes nacionales e internacionales en educación superior no pagan ningún dinero, el estado asume todos los costos siempre y cuando cumpla con el nivel académico y los requisitos”, indicó.

La Casa Alemana hizo posible esta celebración

Anita Thirkeltle, Directora de la Casa Cultural Colombo Alemana compartió con los asistentes a la charla sobre la vida en Alemania, algunas costumbres y enfatizó en las oportunidades de becas para estudios e investigación en este país, en donde la educación es pública es gratuita y bien vista.

“En Alemania existe el Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD-, el cual representa todas las universidades e Instituciones de Educación Superior en Alemania, ofrece muchas convocatorias para estudios a nivel tecnológico, pregrado, postgrado, maestrías y doctorados, las cuales son financiados por el gobierno Alemán”, indicó.

Aseguró que el gobierno alemán no pide ninguna contraprestación por las becas otorgadas, las cuales incluyen desde la estadía en el país hasta el sostenimiento mensual, indicando además que, Colombia es el tercer país más importante de Latino América más beneficiado se ha visto con estas becas después de Brasil y México.

Frente a las becas de las que son beneficiados los colombianos, Anita Thirkeltle lamenta que en la Costa sea escaso el número de beneficiados, ya que no aplican a las mismas por lo que se están perdiendo estas oportunidades de estudio.

“Son casi dos mil los estudiantes colombianos en universidades Alemanas, el 80% de las becas se quedan en el Departamento de Cundinamarca porque son los que aplican. El DAAD trata de repartir muy bien las becas pero los costeños no aplican, de hecho han bajado las becas ofrecidas en Colombia porque la gente no aplica”, aseguró.

Entre el amplio portafolio de servicios que ofrece El DAAD en Alemania, Thirkeltle recomendó a los estudiantes presentes en la charla aprovechar la opción ́Viajes de Estudio ́, el cual se da tres veces al año, donde un docente con un número mínimo de 15 estudiantes que tengan un plan claro de su visita a Alemania y con apenas costear los tiquetes aéreos de ida, el DAAD asume todos los costos en Alemania.

Anita Thirkeltle, finalizó la charla extendiendo la invitación a los estudiantes es a perder el miedo a enfrentarse a un nuevo idioma y a decidirse a vivir esta experiencia siempre y cuando tengan claro lo que desean hacer.

“Creo que gran parte del miedo tiene que ver que uno se imagina aprender un idioma como fue en las clases de inglés en el colegio y no es así, hoy día la enseñanza del idioma es muy diferente, se enseña jugando, con canciones, películas, etc., (...). Es normal cometer errores, ellos nos sirven para perder el miedo e ir familiarizándonos con el idioma”, manifestó.

Para mayor información sobre las ofertas de estudio que ofrece la DAAD pueden visitar la página web www.daad.co y/o acercarse a la Casa Cultural Colombo Alemana en Cartagena donde ofrecen además de cursos de alemán toda la asesoría para aplicar a cualquiera de las becas que se ofrecen para estudiar en este país.

Redacción Vladimir Rodríguez Hernández

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo