Encuentros de Investigación en Historia y Memoria de la Danza

Novedades
Encuentros de Investigación en Historia y Memoria de la Danza
Compartir en
Lunes, Agosto 25, 2014
Foto: www.photl.com

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través del Grupo de Investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, del Departamento de Humanidades, y de la Plataforma Universitaria de Danza, el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, realizan hasta el miércoles 27 de agosto, los Encuentros Nacionales de Investigación en Historia y Memoria de la Danza.

El objetivo del evento es profundizar en los temas de investigación en Historia y Memoria de la Danza con la presentación de casos nacionales e internacionales que ayuden a los asistentes a conocer sobre las metodologías posibles al momento de abordar objetos de investigación en el campo dancístico.

Como invitada especial de este encuentro se contará con la presencia de la Dra. Kariamu Welsh, coreógrafa y bailarina radicada en Nueva York quien cuenta con un doctorado en Historia de la Danza por la Universidad de Nueva York y quien es reconocida internacionalmente como una de las investigadoras más prolíficas en performance y cultura africana.

En el encuentro se abrirá una conversación con los asistentes sobre las metodologías y procesos que han sido implementados en las prácticas investigativas en el medio de la danza en la ciudad, y se recogerán propuestas de los asistentes en torno a la apertura de espacios que promuevan el fortalecimiento en metodologías y procesos de investigación en Cartagena de Indias.

Entrada libre. 

 

Conferencistas 

KARIAMU WELSH: Profesora del departamento de danza de la Universidad de Temple, Filadelfia, Estados Unidos. Recibió su doctorado en Artes de la Universidad de New York y su Maestría en la Universidad Estatal de Búfalo. Es académica reconocida en el campo de los estudios culturales, incluyendo manifestaciones artísticas y culturales de África y de la diáspora africana.

CARLOS EDUARDO SANABRIA: Profesor asociado del Departamento de Humanidades, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, Colombia. Se ha concentrado en el estudio de la reflexión estética e historiográfica sobre el fenómeno artístico contemporáneo, particularmente desde las perspectivas de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Hans–Georg Gadamer, Aby Warburg, Hans Belting y Georges Didi–Huberman. Ha publicado, como co–autor, traductor y editor académico, los libros Estética, además de artículos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas.

RAÚL PARRA GAITÁN: Docente Universidad Distrital FJC de Bogotá. Docente e investigador en historia de la danza, ha pertenecido a varias compañías de danza contemporánea como bailarín y como coreógrafo. Obtuvo la Licenciatura en Educación Artística de CENDA (1998), la Licencia (2001) y la Especialización (2005) en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8 (Francia), así como la formación en Pedagogía de la danza contemporánea en el Centro Nacional de la Danza de París (2003) y la maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012).

ANA CAROLINA ÁVILA: Bailarina, docente, productora de danza y gestora cultural. Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes – ASAB. Su trabajo en producción se ha enfocado en el desarrollo de esquemas de trabajo para la producción de campo de Festivales y eventos relacionados con Danza. Su enfoque como docente gira en torno al trabajo con poblaciones rurales, y afectadas por el conflicto armado en proceso de reparación colectiva a través de reconstrucción de tejidos culturales, a través dela organización Dunna: Alternativas creativas para la paz, Ministerio de Cultura y Unidad para la Reparación de las Víctimas.

 

Programación

Lunes 25 de agosto:

De 2:00 p.m. a 7:00 p.m.:

- 2:00-2:30: Apertura del encuentro de Investigación en Historia y memoria de la danza.

- 2:30 -4:30 pm: Conferencia de apertura del encuentro: “Bailando con la tradición. Estilización y (re) invención de coreografías del pasado”. Dr. Kariamu Welsh.

- 5 – 7 pm: Conferencia. “El potro azul”. Raúl Parra.

 

Martes 26 de agosto:

De 2:00 p.m. a 5:30 p.m.:

- 2 – 3:30 pm: Conversatorio 1: Prácticas de investigación en danza: Estado del arte, tendencias. En base a la experiencia previa de los dos encuentros nacionales de investigación en danza. (Raúl Parra, Ana Carolina Ávila, Carlos Eduardo Sanabria)

A partir de la exposición de la experiencia de los congresos de investigación en danza, se propone abrir un diálogo con los asistentes en torno a las tendencias de la que se han dado históricamente en el país, así como los referentes y apuestas en este sentido por parte de investigadores independientes e instituciones.

- 4 – 5:30 pm – Mesa de trabajo: Proyectos de investigación en la ciudad: iniciativas y proyectos existentes en el lugar. (Raúl Parra, Carlos Eduardo Sanabria y público).

Se propone abrir una conversación con los asistentes sobre los proyectos e iniciativas de investigación que hay en las ciudades que acogerán el encuentro, con el propósito de socializar tanto los proyectos que se están llevando a cabo, se han gestado y han finalizado con y sin publicación de sus resultados. Se propone recoger de los asistentes propuestas en torno a la apertura de escenarios para la investigación en danza en cada ciudad.

 

Miércoles 27  de agosto:

De 2:00 p.m. a 5:30 p.m.:

- 2:00 – 3:30 pm: Conversatorio 2: Marcos formales de la investigación en danza: Exposición de modelos de Colciencias, Ministerio de Cultura, investigación académica. (Ana Carolina Ávila, Carlos Eduardo Sanabria).

Se abrirá el conversatorio con una breve exposición sobre los marcos formales existentes para la investigación en danza. A partir de allí, se propone abrir un diálogo con los asistentes en torno a las consideraciones que arrojan estos marcos, y las experiencias que han transitado por ellos.

- 4:00 – 5:30 pm – Mesa de trabajo: Metodologías y procesos de la investigación implementados en la ciudad. Raúl Parra y público.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.