Estudiantes de Arquitectura de la Utadeo presentan proyectos de intervención urbana

Novedades
Sábado, Julio 11, 2015

Cuarenta estudiantes de Arquitectura de la Utadeo de Bogotá y la Seccional del Caribe vivieron durante 6 semanas una inmersión total en el contexto arquitectónico y patrimonial de Cartagena, en el marco de la Escuela de Verano Utadeo Caribe 2015 y su octavo taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible.

Se trata de un ejercicio de sensibilización en el cual los participantes realizan intervenciones contemporáneas en el Centro Histórico de Cartagena; a partir de estos proyectos arquitectónicos se pretende dar solución a diferentes componentes de habitabilidad necesarios para la ciudad.

“Todo esto se logra luego de 6 semanas de análisis y estudios en un sector de la ciudad, en esta ocasión, el problema se ha centrado en Getsemaní en una manzana que une lo contemporáneo de La Matuna con lo tradicional del interior del barrio”, menciona uno de los coordinadores del taller, Rodrigo Arteaga Ruiz.

En esa exploración los estudiantes realizan recorridos en los que identifican: historia, evolución del sector, vías, valores socioculturales, tipológicos y elementos fortificados para poder encaminar sus proyectos. “Fue muy enriquecedor para mí conocer una cultura diferente de la mía, investigarla, caminarla y luego hacer una propuesta a la cual le metiéramos todo el empeño y el conocimiento de nuestra carrera. Una experiencia dura lejos de mi ciudad, pero al tiempo gratificante”, explica Ángela Ramírez Cárdenas, estudiante de séptimo semestre de la Utadeo de Bogotá.

Este taller que se realiza en asocio con la Escuela Taller Cartagena de Indias cuenta con un cuerpo de profesores, quienes encabezados por el decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Utadeo, Alberto Saldarriaga y los coordinadores del taller Rodrigo Arteaga y Pablo Insuasty, le hacen el seguimiento a cada uno de los proyectos e imparten los módulos que complementan la actividad. Ellos son: el investigador Francisco Angulo; Germán Bustamante, exdirector de la Escuela Taller Cartagena de Indias; Pedro Ibarra; Víctor Puello; Natalia Arruda; Mario Zapateiro; el decano del programa, Óscar Salamanca, entre otros.

El decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Utadeo, Alberto Saldarriaga menciona que este ejercicio es muy satisfactorio tanto para la universidad como para los estudiantes quienes gracias a esta oportunidad han podido trabajar en diversos sectores patrimoniales como Bocachica, el Fuerte del Ángel de San Rafael, el Castillo de San Fernando y en dos ocasiones en Getsemaní, barrio de Cartagena con un fuerte legado histórico y cultural, estudiando la relación entre la arquitectura tradicional y la moderna.

“Los lugares que escogemos para intervenir surgen de investigaciones de nuestros profesores en los que detectamos problemáticas de las cuales no sólo la academia es consciente, también los diversos estamentos del gobierno, la comunidad, los medios de comunicación quienes identifican una serie de inconvenientes que asumimos desde las aulas para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de hacer intervenciones reales y que sean mostradas como en esta ocasión a la ciudad”, explica el arquitecto Pablo Insuasty, coordinador de la actividad académica.

El taller “Arquitectura y Patrimonio Sostenible” ha dejado dos publicaciones que documentan la actividad, los proyectos, las experiencias de los estudiantes y el proceso pedagógico para su ejecución.

Tal como lo explica el arquitecto Arteaga, cuando el taller se acaba, los proyectos de los estudiantes se documentan y se llevan al repositorio de investigaciones de la universidad. “La tradición de la Utadeo está asociada a la arquitectura y la preservación del patrimonio. Cualquier investigador puede ir, revisar toda nuestra información documental en la cual construimos líneas evolutivas del patrimonio y conservamos la historia local”, agrega.

Para Leonel Salazar, estudiante de octavo semestre, este taller le permitió rescatar la representación manual, la cual, según explica, se ha perdido mucho en los arquitectos. “Ahora todo el mundo quiere trabajar en computador y se olvidan de lo manual. Fue muy chévere porque aprendí mucho más de mi ciudad y nos enseñaron a valorar su historia. Con mi proyecto traté de rescatar el espacio público perdido y diseñé espacios donde los ciudadanos puedan transitar libremente”, concluye.

Al cierre de este octavo taller de Arquitectura y Patrimonio Sostenible, los coordinadores del mismo se encuentran explorando la posibilidad de realizar el próximo en Mompox, municipio del Caribe colombiano que presenta altos valores patrimoniales y que se constituye en un objeto de estudio de gran importancia para estudiantes y profesores de la Utadeo.