Foro “Cartagena de Indias, treinta años después”

Foro “Cartagena de Indias, treinta años después”
Miércoles, Septiembre 17, 2014

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizará este jueves 18 de septiembre en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 8:00 am, el foro “Cartagena de Indias, Treinta años después”.

La actividad hace parte de la programación organizada por el Mes del Patrimonio y busca analizar los cambios que produjo para Cartagena de Indias la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el año 1984, enfocado en una línea política, económica, social y cultural para la ciudad.

Entre los invitados se encuentran varios expertos, entre ellos Milagros Flores Román, presidenta de ICOFORT- Consejo Internacional de Fortificaciones de UNESCO; Giuseppe Andrisani y Dolores Pineda Campos, integrantes del Comité Internacional de ICOFORT sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar.

“Esta actividad será un espacio para reflexionar sobre las implicaciones y retos que ha presentado  para Cartagena la declaratoria de la Unesco”, aseguró directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa, quien participará como expositora en la mesa de Dimensión Cultural,  haciendo referencia a la preservación y puesta en valor del Patrimonio Inmaterial de Cartagena.

Como marco de preparación a este evento, los días 15 y 22 de agosto de 2014 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española las mesas preparatorias para este evento.

Este foro es organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del IPCC, y cuenta con el apoyo del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro de Formación de la Cooperación Española; la Escuela Taller Cartagena de Indias; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe; y la Fundación Museo Naval del Caribe.

Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1984, siendo la primera ciudad colombiana en entrar a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.