La Utadeo lideró Foro “Cartagena de Indias, Treinta años después”

La Utadeo lideró Foro “Cartagena de Indias, Treinta años después”
Sábado, Septiembre 20, 2014

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, fue, junto con otras instituciones de la ciudad, la organizadora del Foro Cartagena de Indias: Treinta años después, realizado el pasado jueves 18 de septiembre en el Teatro Adolfo Mejía, como una de las actividades dentro de la programación establecida para celebrar el Mes del Patrimonio en la ciudad.

El evento fue instalado por Alcalde Encargado de la ciudad, Dr. Carlos Granadillo Vásquez, y por Luis Villanueva Cerezo, Coordinador del Programa de Patrimonio de AECID.

Durante el foro se analizaron los cambios que se han producido en Cartagena de Indias desde la declaratoria por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en el año 1984, el cual estuvo enfocado en cuatro diferentes líneas de análisis: Política, económica, social y cultural.

Hicieron parte de las cuatro mesas de trabajo, destacados arquitectos dela ciudad y expertos internacionales. Entre ellos: Milagros Flores Román, presidenta de ICOFORT- Consejo Internacional de Fortificaciones de UNESCO; Giuseppe Andrisani y Dolores Pineda Campos, integrantes del Comité Internacional de ICOFORT sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar. Así mismo Alberto Saldarriaga Roa, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Utadeo y Olimpia Niglio, Arquitecta Italiana y docente invitada por parte de la Utadeo.

Entre las intervenciones del foro, vale la pena destacar la del Gerente de Espacio Público y Movilidad de Cartagena, Adelfo Doria, quien resaltó el desafío al que se enfrentó el distrito desde el momento en que entró en marcha la construcción de un Sistema Integral de Transporte para la ciudad, frente a las actividades a la recuperación del espacio público y la transformación urbana que se vivía en la ciudad.

Doria enfatizó en los enormes esfuerzos que el distrito ha debido hacer por recuperar espacios públicos perdidos en la ciudad y darle una utilidad ambiental y urbanística. Finalmente, aseguró que con este proceso se busca vincular a los vendedores estacionarios en propuestas económicas para que puedan seguir ejerciendo su actividad y tener el sustento para su familia, porque existe un proceso interesante y es la reorganización del espacio público para el uso y disfrute de propios y visitantes.

Así mismo, la intervención de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, Nacira Ayos Figueroa, fue muy destacad en tanto aseguró que: “En la medida en que Cartagena no tenga una política pública de cultura, no va a poder tener una carta de navegación que no dependa del político de turno ni de los afanes o intereses particulares, sino que va a ser el referente normativo que permita verdaderamente el desarrollo cultural de la ciudad de Cartagena”. Indicó además que, desde hace más de diez años un grupo de académicos busca conseguir la declaratoria de las fiestas de la independencia como un patrimonio inmaterial. “Ha sido una tarea incansable que hoy el IPCC continua trabajando para que sea una realidad”.

Finalmente, invitó a todos los presentes a trabajar de manera articulada, entre el distrito, la academia y la sociedad civil, para el fortalecimiento de la identidad. “Solo así, podremos comenzar a dar el referente de lo que es una identidad cultural del cartagenero; llevarle al estudiante la información real de quienes son los cartageneros, a qué se deben, cuál es su riqueza cultural, lo cual según indicó es lo que de alguna manera va a complementar el patrimonio material de la ciudad”.

El foro culminó con la presentación de los invitados, expertos y moderadores en el escenario quienes atendieron las inquietudes de los asistentes y dieron las conclusiones del evento, las cuales serán tomadas como referente para las políticas de desarrollo integral en la ciudad de Cartagena.

El papel de la Utadeo

Nuestro profesor Rodrigo Arteaga Ruiz fue la cuota Tadeista en el evento, quien presentó el Foro y formó parte del Comité Académico organizador.

Arteaga asegura que este evento fue exitoso en la medida en que convocó a los expertos, a la comunidad y principalmente a los estudiantes de nuestra institución, del Colegio Mayor y de la Universidad de San Buenaventura. “Además de la participación de los miembros de ICOFORT quienes ofrecieron conferencias magistrales, fue fundamental la organización de cada mesa de discusión en las cuales participaron representantes del Gobierno Distrital, expertos, moderadores de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y miembros de la academia. Entre los que se destacó la presencia del Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Utadeo, Alberto Saldarriaga Roa y de la Arquitectra Olimpia Niglio, profesora invitada por parte de la Utadeo”, explica.

“Fueron muy enriquecedoras las ideas generadas a partir de decano Saldarriaga en la medida en que además mostró imágenes de hace 30 años de nuestro Centro Histórico, así como el debate que se generó sobre si es un proceso de gentrificación o un simple desplazamiento de las poblaciones del Centro”, añade.

Según Arteaga el racero puesto por este foro es muy alto y desde ya se debe programar el próximo evento en el cual se analicen estas importantes temáticas.

Este foro “Cartagena de Indias, Treinta años después” contó con el apoyo del Programa de Patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Centro de Formación de la Cooperación Española; la Escuela Taller Cartagena de Indias; la Sociedad Colombiana de Arquitectos; la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe; y la Fundación Museo Naval del Caribe.