Mesas preparatorias del Foro 30 años después

Mesas preparatorias del Foro 30 años después
Viernes, Agosto 15, 2014

Cartagena celebra 30 años de la declaratoria de su Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental como Patrimonio de la Humanidad,  por parte de la UNESCO. Por este motivo, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, la Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Bolívar y la Universidad San Buenaventura, preparan diversas actividades a celebrarse en septiembre, el cual fue escogido como “Mes del Patrimonio” y durante el cual se realizarán diversas actividades de tipo académico y cultural.

Como fase inicial a esas celebraciones, se inició con la invitación a varios representantes sociales, académicos, culturales, habitantes del Centro Histórico, arquitectos, expertos en el tema y ciudadanía en general, a participar en unas Mesas de Trabajo Preparatoria para el Foro: 30 años después, en el que se reflexionará sobre las implicaciones, desarrollo y retos de la ciudad al cumplirse 3 décadas de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Estas mesas tocarán 4 dimensiones específicas: Política, Económica, Social y Cultural. Las dos primeras se realizaron la mañana del viernes 15 de agosto en instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española, lugar que será el punto de encuentro para la realización de las otras 2 mesas restantes programadas para el próximo viernes 22 de agosto.

La mesa política, cuyo moderador fue el Profesor de Tiempo Completo del programa de Arquitectura de la Utadeo, Rodrigo Arteaga, tuvo un gran aforo gracias al cual se logró un provechoso debate en el que intervinieron los actores más representativos, líderes que salvaguardan y tienen incidencia directa sobre el patrimonio construido o inmueble.

Entre los invitados se destacan personalidades como Florencio Ferrer, Germán Martelo, Skarling León, Jaime Correa, René Julio, Alberto Herrera Díaz, Javier Rodríguez, Diego González, Francisco Angulo, entre otros.

“Esta metodología permitió recoger información de primera mano sobre diversas temáticas fundamentales en las dinámicas del patrimonio local como el impacto, valoración, retos, riesgos y propuestas en torno al área declarada  y su relación con las manifestaciones del patrimonio cultural,, en aras del desarrollo y sostenibilidad del mismo. Sobretodo trabajamos en torno a temas como sustentabilidad, apropiación, cohesión social y desarrollo común”, concluye el arquitecto Arteaga ante la puesta en práctica de este conversatorio.

Las próximas Mesas de Trabajo se llevarán a cabo desde las 8 de la mañana del próximo viernes 22 de agosto, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Su entrada es libre.